Avintia espera comenzar a construir en un año nuevas plantas fotovoltaicas en Gádor (Almería) tras el cierre de Cemex

Almería.-El Grupo Avintia espera comenzar la construcción de nuevas plantas foto
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2019 15:30:17CET

ALMERÍA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Grupo Avintia, Ignacio Arjona, ha señalado este viernes sus expectativas para la construcción dentro del próximo año de una planta fotovoltaica de 50 megavatios en el municipo de Gádor (Almería) como iniciativa incluida en el plan de reindustrialización de la zona tras el cierre de la planta cementera de Cemex en la localidad, lo que supondrá la generación de 200 empleos.

En declaraciones a Europa Press, Arjona ha apuntado que ya se han puesto "23 millones en avales" para afianzar las gestiones, de manera que también se ha identificado la zona de actuación en la que se ubicaría esta instalación de la que se obtendrían, una vez que la planta comience a funcionar, otra veintena de empleos directos relacionados con su mantenimiento.

Los representantes del Grupo Avintia se han reunido este viernes en Almería con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, así como con la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, a quienes han presentado la propuesta para recabar el apoyo del Gobierno andaluz y agilizar la tramitación de los permisos.

"Ya hemos iniciado todas las gestiones que hay que hacer, estamos con las labores de ingeniería, detectando los terrenos y con todo el proceso para que de aquí a los próximos meses se pueda empezar a construir", ha detallado el consejero delegado, quien espera que los trabajos puedan comenzar entre finales de este año y marzo de 2020.

En esta línea, ha incidido en la importante tramitación que enfrenta una inversión de estas características para la consecución de los permisos y parabienes de la Administración autonómica y local de forma paralela a la redacción del proyecto de ingeniería, que ya ha sido contratado.

La apuesta del Grupo Avintia para la zona implica una inversión de unos 43 millones de euros y la generación global de unos 300 puestos de trabajo, ya que también se ha observado la posibilidad de crear una segunda planta de diez megavatios en el paraje de Araoz. Desde la entidad han valorado que estas inversiones permitan la recuperación del empleo para la comarca.

A la reunión también ha acudido la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos (PP), quien se ha mostrado "esperanzada" en que estas inversiones fructifiquen y permitan recuperar el empleo en la zona después de que la localidad perdiera su "motor económico" con la marcha de Cemex. "Estamos muy esperanzados en que este proyecto se implante", ha indicado la primer edil.

Así, ha valorado la cantidad de puestos de trabajo que se recrearían con la construcción de las instalaciones una vez que obtengan los permisos y autorizaciones, toda vez que crearía también "empleo estable" en la zona.

Para leer más