Archivo - El Faro de Poniente de la capital de Almería - AYTO DE ALMERÍA - Archivo
ALMERÍA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Almería elevará al pleno del próximo viernes la aprobación definitiva de la de la modificación del PGOU que amplía el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos con 13 nuevos inmuebles.
La propuesta, dictaminada favorablemente y por unanimidad en la Comisión Plenaria de Urbanismo y Servicios Municipales, recoge, en su mayor parte, edificios de carácter religioso, y se completa con otras obras de arquitectura e ingeniería civil.
Será la tercera propuesta de ampliación que se lleve a definitiva en esta corporación por parte del equipo de gobierno, por lo que son en total 64 inmuebles en estos cuatro años y deja el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos en más de medio millar, exactamente 527.
En esta tercera ampliación del Catálogo se han incluido, entre otros, "el faro de Poniente, la iglesia de San Antonio de Padua, en Ciudad Jardín, los depósitos de agua de Santa Isabel, el puente de Los Molinos o la Ermita de San Antón, en su mayoría construcciones de entre los siglos XIX y principios del XX", ha precisado la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella.
Al próximo Pleno se elevará igualmente la aprobación del Inventario Municipal de Inmuebles, actualización conforme a las altas y bajas que se han producido desde junio de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022.
Esta actualización se realiza coincidiendo con la finalización del mandato "aprovechando tal circunstancia para verificar las actuaciones llevadas a cabo en los asientos del Inventario y quedando incluidos en el mismo el resultado de diferentes actos administrativos de adquisición, enajenación, cesión, expropiación, agrupación, entre otros, que han supuesto una alteracion jurídica, y en su caso, física de los bienes municipales", ha explicado Martínez Labella.
Por otro lado, se elevará igualmente a pleno la orden de desalojo de las instalaciones agropecuarias que se encuentran situadas en el barrio de Los Molinos, procediéndose tras su desalojo a su inmediata demolición, permitiendo con ello continuar con las correspondientes obras de urbanización que venían siendo ejecutadas, por encomienda de la Junta de Compensación, por la Empresa Municipal 'Almería XXI', obras que se han visto interrumpidas a consecuencia de este procedimiento.
La propuesta incluye además solicitar a un juzgado de lo Contencioso-administrativo de Almería, autorización judicial para la entrada y desalojo de estas instalaciones, de no producirse el desalojo de manera voluntaria y cumplidos los plazos que marca el procedimiento iniciado por el Ayuntamiento.
Además de lo anterior, también con dictamen favorable el pleno de la corporación debatirá sobre sendas propuestas de proyectos de actuación, para la ampliación de un centro de manipulación y comercialización de productos hortofrutícolas, en el Paraje El Barranquete, junto al kilómetro 21 y para la ampliación de un almacén de productos fitosanitarios, en Paraje Haza Tableada, en el barrio de La Cañada.