El Ayuntamiento aclara que pidió a una vecina retirar la espada fragmentada de la escultura del rey Jairán

El alcalde de Almería y el edil de Cultura junto a la estatua del Rey Jairá
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Actualizado: martes, 31 marzo 2015 18:07

ALMERÍA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández Pacheco, ha aclarado este martes que fue él mismo quien solicitó a una vecina que retirara el trozo de espada fragmentado de la recientemente colocada escultura del rey Jairán a las puertas de La Alcazaba después de que ella misma alertara de que "con un simple tirón se la podían llevar" al haberse debilitado el metal.

"Yo di la instrucción de que diera el tirón ella y se guardara el trozo de espada antes de que nadie lo hiciera y que nosotros la repondríamos en la mayor brevedad posible", ha explicado el edil tras la polémica suscitada ante el deterioro que la estatua ha sufrido a menos de 24 horas después de su instalación y que, en un primer momento, se asoció a actos "vandálicos".

Asimismo, ha descartado igualmente que la escultura del Rey Jairán estuviera rota "el día de su inauguración", según han manifestado algunos vecinos. "En la inauguración hubo muchos medios de comunicación, todo el mundo vio claramente que la espada no estaba fracturada porque la noticia hubiera sido que el Ayuntamiento inaugura una escultura rota", ha asegurado.

Pese a todo, ha reconocido que en el momento de su instalación el pasado jueves, se comentó al escultor que la espada presentaba una "ligera desviación, probablemente a causa del almacenaje de la misma, no de la instalación", según ha trasladado en una nota.

Así, ha apuntado que fue el viernes, tras haber puesto la placa, cuando se recibió la llamada de una vecina alertando de la situación y cuando se dio la orden de dar el "tirón" para reponerla posteriormente.

No obstante, fue posteriormente cuando trascendió el posible acto vandálico a través de algunos medios de comunicación. Ante esto, el propio regidor, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, se hacía eco de la noticia el sábado en Twitter. "Estupor. Rabia. Vergüenza. Pero todavía más ganas de seguir trabajando por una Almería mejor", manifestó.

Con todo, el concejal ha aclarado que "desde el Ayuntamiento de Almería nadie ha acusado a ese barrio de ser un barrio de vándalos, más bien todo lo contrario". "Entendía que las personas que más podían sufrir el hecho de que la escultura haya sufrido desperfectos son los habitantes de ese barrio. El vandalismo no es innato a ningún barrio. El vandalismo desgraciadamente lo sufrimos en todos los barrios de Almería y es una lacra con la que hay que acabar", ha afirmado.

"En ese barrio, como en todos, habrá una ínfima minoría de ciudadanos que no son capaces de respetar el patrimonio, el mobiliario y todo aquello que se hace y se pone en marcha con sus impuestos", ha añadido Fernández-Pacheco, a quien le da "pena" que "al final la escultura de Jairán se vaya a hacer famosa por una polémica absurda y estéril".

Por su parte, el escultor de Grupo Mudarra Arte, encargado de realizar la obra, de casi dos metros y realizada en bronce, ha visitado este martes la escultura para su rehabilitación, que será "a la mayor brevedad posible". El objetivo es acortar ligeramente la espada para que quede más pegada al cuerpo y con ello se dificulte que pueda partirse o ser partida.

Leer más acerca de: