El concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética del Ayuntamiento de Almería, Antonio Urdiales, durante la presentación de los proyectos de mejora energética en El Toyo y el Palacio de Congresos. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
ALMERÍA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética del Ayuntamiento de Almería, Antonio Urdiales, ha presentado los dos proyectos de mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética que se van a ejecutar en el Palacio de Exposiciones y Congresos 'Cabo de Gata-Ciudad de Almería' y en el Pabellón de Deportes de El Toyo, con una inversión prevista que supera los 762.000 euros.
El primero de los proyectos, con un presupuesto de 580.058,44 euros y un plazo de ejecución de tres meses, contempla obras para mejorar la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables en edificios municipales ubicados en la urbanización de El Toyo.
Se actuará concretamente en el Palacio de Exposiciones y Congresos y en el Pabellón de Deportes, ambos vinculados al destino turístico de la ciudad, según ha indicado el Consistorio en una nota.
Se tratan de "dos actuaciones que representan la apuesta del Ayuntamiento de avanzar en materia de eficiencia energética y de sostenibilidad en las instalaciones municipales, unos lugares ejemplares para el uso y disfrute de todos los turistas, deportistas y vecinos de la ciudad", ha asegurado Urdiales.
La actuación se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Cabo de Gata, Paraíso del Turismo Activo', y está financiada por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-NextGenerationEU.
"El objetivo de este proyecto es doble: por un lado, reducir significativamente el consumo energético de estas instalaciones municipales en un 70 por ciento, y, por otro lado, aumentar la autosuficiencia energética procedente de fuentes renovables", ha explicado Urdiales, quien espera que con estas actuaciones "se avance hacia un modelo turístico más respetuoso con el medioambiente y más eficiente".
Como ha detallado el edil almeriense, este proyecto contempla tres grandes actuaciones. En primer lugar, se instalará una planta solar fotovoltaica sobre la cubierta del Palacio de Congresos de El Toyo con una potencia nominal de 60 kilovatios.
El sistema contará con 126 módulos solares que ocuparán una superficie de 136 metros cuadrados, con una producción estimada de 108.859 kilovatios hora al año. Además, se incorporará un sistema de acumulación energética compuesto por seis baterías, "lo que permitirá adaptar la generación al consumo y optimizar su aprovechamiento".
"Este es un factor diferencial de esta instalación ya que vamos a poder almacenar la energía producida por el sol para poder consumirla cuando sea necesario", ha indicado.
La segunda actuación es la renovación de la iluminación interior y exterior. Se sustituirán un total de 1.093 luminarias en el Palacio de Congresos y el Pabellón de Deportes por tecnología LED de alta eficiencia, tanto en el interior como en las zonas exteriores.
"Los objetivos principales son mejorar los niveles de iluminación, reducir el consumo energético y minimizar la contaminación lumínica en el entorno", ha explicado Urdiales, quien ha detallado que en el interior se reducirá la potencia instalada en torno a un 70 por ciento y en el exterior un 54 por ciento, aproximadamente.
La tercera intervención será la implementación de un sistema de telegestión inteligente. Se instalará un sistema de control inteligente que permitirá gestionar la iluminación de los edificios en función de la ocupación, la luz natural o el uso de los espacios.
El sistema posibilitará el encendido, apagado y regulación remota, así como la monitorización del consumo energético y la configuración de escenas para eventos.
"Con el conjunto de estas actuaciones, se prevé mejorar la calificación energética del edificio en consumo de energía primaria no renovable desde la actual C a la más alta posible, la A, contribuyendo así a una gestión más sostenible del destino turístico y al cumplimiento de los objetivos de eficiencia y transición energética marcados por la Unión Europea", ha valorado el concejal.
Asimismo, ha recordado que, tras la aprobación del proyecto en la Junta de Gobierno Local, se procederá a la preparación de la documentación necesaria para licitar las obras. Un procedimiento que se estima que "se lleve a cabo en el último trimestre de este 2025".
CUBIERTA VERDE
Sobre el segundo proyecto, el concejal ha avanzado la aprobación, en la Junta de Gobierno Local, del proyecto de obras para la rehabilitación de la cubierta del Pabellón Municipal de Deportes de El Toyo, que incluirá la instalación de una cubierta vegetal como parte de una estrategia de adaptación al cambio climático.
Esta actuación, con un presupuesto base de licitación de 151.096,73 euros y un plazo de ejecución de tres meses, se enmarca también en el Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Turístico de Almería 'Cabo de Gata, Paraíso del Turismo Activo' y cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de la Unión Europea-NextGenerationEU.
Con la aprobación del proyecto, la documentación para la licitación de las obras ya está preparada, y se prevé que los trabajos puedan comenzar próximamente tras su licitación, "prevista para septiembre".
Urdiales ha explicado que esta intervención, mediante la implantación de vegetación, "ofrecerá múltiples beneficios tanto ambientales como funcionales, como son la mejora de la estética del edificio y su integración en el entorno verde de El Toyo, así como "facilitar una gestión más eficiente del agua de lluvia y reducir la generación de residuos de construcción".
También permitirá "disminuir las necesidades energéticas del edificio, favoreciendo un uso más eficiente de los sistemas de climatización, aportar mayor protección frente al fuego y mejorar el aislamiento acústico del espacio deportivo".
Para ello se llevarán a cabo diversas actuaciones, como la impermeabilización de las zonas afectadas de la cubierta, la implantación de vegetación distribuida en tres grandes áreas, con una superficie total de 741 metros cuadrados, la instalación de una red de riego adaptada al mantenimiento vegetal y la adecuación de accesos seguros "para facilitar las labores de conservación".
"Esta actuación refuerza el modelo de infraestructura turística verde y eficiente que Almería quiere promover en sus zonas costeras. Además de los beneficios directos sobre el edificio, este proyecto refuerza nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático, la transición ecológica y la mejora de la calidad turística", ha subrayado el edil 'popular'.