El Ayuntamiento de Almería destinó unos 44.500 euros a viajes y dietas de sus altos cargos en 2017

AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado 16/09/2018 11:12:33CET

ALMERÍA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería destinó un total de 44.533,49 euros a sufragar los gastos de viajes y dietas de sus altos cargos a lo largo de 2017, de forma que los órganos de gobierno facturaron en locomoción un importe de 32.513,49 euros, mientras que en las dietas de sus miembros se registró un importe global justificado de 12.020 euros.

Así se desprende de los datos recogidos por Europa Press y recogidos por el Consistorio a través de su nuevo Portal Municipal de la Transparencia, en el que figuran dichos importes en su conjunto aunque, por el momento, no se desgranan los viajes que se realizaron, el motivo de las visitas, quiénes los realizaron o las razones que justificaron las dietas.

A través del apartado destinado a ofrecer mayor transparencia sobre la actividad municipal, el portal ofrece el organigrama en el que se organiza el Ayuntamiento, su relación de puestos de trabajo, el currículum y registro de actividades, bienes e intereses del alcalde y los concejales, la relación y retribuciones del personal eventual y la resoluciones de compatibilidad de actividades privadas de los ediles.

Igualmente, también se apuntan las retribuciones brutas de los cargos electos, que van desde los 5.548,41 euros que percibe el primer edil hasta los 2.812,56 que percibe la concejal de IU Amalia Román en régimen de dedicación parcial.

El documento, en el que aún figura al exedil Consuelo Rumí como concejal y Adriana Valverde aún no figura como portavoz del PSOE, también recoge las retribuciones brutas anuales de 2017 de los ediles sin dedicación exclusiva por su asistencia a plenos --400 euros-- y comisiones --150 euros--, con percepciones que van desde los 8.750 euros brutos para el concejal socialista Cristóbal Díaz a los 6.000 euros por el edil popular Javier Aureliano García a razón de los 15 plenos a los que asistió el año pasado.

La página web también ofrece al ciudadano información de la asignación económica a los grupos políticos en los distintos ejercicios, que asciende a un montante global de 303.000 euros en su conjunto: 132.000 euros para el PP, 96.000 euros para PSOE, 42.000 euros para Cs y 33.000 euros para IU.

PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

El portal de la transparencia municipal otorga también a los usuarios la posibilidad de conocer el gasto total del Ayuntamiento y sus organismos autónomos en campañas de publicidad institucional, con lo que señala una cifra de 329.952,51 euros. No obstante, dicho apartado no incluye el detalle del número de campañas, el coste de cada una de ellas, los objetivos, ni el espacio temporal de su desarrollo.

Una relación de inmuebles y su ubicación, así como de pinturas, obras gráficas y esculturas, sin precisar el valor de las mismas, son otros de los datos disponibles para los ciudadanos, quienes también tienen la posibilidad de consultar el parque móvil por áreas, de forma que se especifican las marcas, tipos, modelos, antigüedad, tipo de carburante, seguro y régimen de posesión de cada uno de los vehículos.

La nueva herramienta municipal, con la que incrementa su nivel de transparencia al ofrecer 135 indicadores de 159, también proporciona y facilita el acceso a las normas y acuerdos, de manera que se pueden consultar fácilmente las sesiones plenarias, los acuerdos de junta de gobierno, las ordenanzas, resoluciones judiciales y normas en curso.

En los aspectos aún por resolver para mejorar la transparencia municipal, el análisis efectuado por Dyntra apunta la publicación de la declaración de la renta del alcalde, concejales y cargos de libre designación o personal eventual, las nóminas de todos ellos, la declaración patrimonial y de bienes de los cargos de libre designación, o la publicación de la agenda del alcalde y concejales, entre otros aspectos.