El Ayuntamiento anuncia una nueva rebaja del IBI "gracias a la contención del gasto corriente"

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 18:19

El pleno acuerda crear una comisión de investigación sobre una subvención concedida a la promotora Infad

ALMERÍA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Almería y concejal de Hacienda, Pablo Venzal (PP), anunció hoy una rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que, en la actualidad, se encuentra en trámite de estudio y que será posible gracias "a la contención del gasto corriente y a eficacia en la gestión", según aseguró.

Durante el pleno extraordinario celebrado hoy, Venzal destacó que se trata de la "tercera" rebaja del IBI que se acuerda durante el presente mandato y se arrogó el ser "la única corporación que lo ha bajado en la capital para que la presión fiscal sobre los vecinos sea menor".

Tras felicitar a sus compañeros en el gobierno y a los trabajadores municipales "porque, con el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, estamos consiguiendo un Ayuntamiento saneado", atribuyó la medida a la situación "en una posición de cierta tranquilidad en unos tiempos especialmente complicados" en la que está el Consistorio capitalino.

Venzal afirmó, en esta línea, que el nivel de ejecución de inversiones se sitúa "en un 70 por ciento", lo que calificó como "un porcentaje altísimo teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía no llega ni al 12 por ciento de las inversiones provinciales que promete".

ORDENANZAS

El pleno de la corporación local almeriense aprobó también la ordenanza reguladora del registro municipal de solares y edificaciones ruinosas, así como el procedimiento para la sustitución del propietario que incumple en sus deberes legales de edificación, conservación y rehabilitación. Respaldó, asimismo, una moción para el establecimiento de una Red de Miradores en la ciudad y otra sobre la protección de la Biodiversidad en la capital.

Al hilo de esto, dio luz verde de forma unánime a la propuesta para modificar la Ordenanza Municipal de Ayuda a la Rehabilitación Privada "para evitar que se pueda especular con dinero público". Así, a partir de ahora, los edificios que hayan recibido una ayuda no podrán venderse en cinco o diez años, dependiendo de la cuantía de la misma.

Precisamente, al término del Pleno se ha celebrado otro, extraordinario y urgente, en el que se aprobó también por unanimidad la creación de una comisión específica del Pleno, no permanente, para estudiar y valorar la subvención otorgada en su día por el Ayuntamiento a la promotora Infad, que ascendió a 500.000 euros para rehabilitar el edificio, por si hubiera existido algún posible lucro de personas vinculadas al Ayuntamiento.

La citada comisión estará presidida por el concejal de Obras Públicas y Servicios Urbanos, Francisco Amizián, y la compondrán también el concejal de Urbanismo, Juan Megino (GIAL), y los ediles María Muñiz y Pablo Venzal (PP), así como los concejales en la oposición José Antonio Amate y Juan Carlos Pérez Navas (PSOE) y Rafael Esteban (IU).