Ayuntamiento aprueba el cambio del calendario fiscal y reducir el importe mínimo para fraccionar pago de deuda

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 18:15

ALMERÍA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este miércoles, con la abstención del PSOE, la propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal General sobre gestión, recaudación e inspección que recoge, entre otros aspectos, los cambios que afectan al calendario fiscal o la reducción de 300 a los 200 euros en el importe mínimo del total anual de la deuda tributaria en voluntaria al que pueden acogerse los solicitantes de la Cuenta Fácil que sean personas físicas.

El concejal de Hacienda, Juan José Alonso, ha defendido en una sesión extraordinaria unas modificaciones que son "ventajosas" para el conjunto de la ciudadanía y que en muchos casos se han trasladado y cursado a través del Órgano de Gestión Tributaria.

También con el fin de adaptar la Ordenanza General a la Ley de Servicios de Pago, que fija un máximo de 56 días para la devolución de recibos, y al Reglamento Orgánico de Composición, Funcionamiento y Régimen Jurídico del propio Órgano de Gestión Tributaria, "además de mejorar con ello la tesorería del propio ayuntamiento", según ha dicho.

En cuanto a las domiciliaciones de tributos municipales, la modificación de esta Ordenanza General permitirá adelantar el cobro domiciliado un mes, con el fin de que el contribuyente "pueda contar con un margen de maniobra ante cualquier circunstancia, pudiendo volver a enviarse los recibos que hayan tenido incidencias mediante domiciliación bancaria el último día del periodo voluntario".

"Se trata de una especie de segunda vuelta que evite, como hasta ahora, al ciudadano que, por un error en cuenta o del banco, el recibo entre en periodo ejecutivo", ha especificado Alonso.

Se reduce también con esta modificación el importe de los fraccionamientos a un importe mínimo de 20 euros y especialmente "destacable" es, en palabras del propio concejal del ramo, la modificación que afecta a la Cuenta Fácil 10, "como un elemento que ayude al ciudadano en esa obligación del pago de los tributos municipales y al que todos los contribuyentes pueden todavía acogerse hasta el próximo 1 de noviembre".

Así, reduce a 200 euros el importe total anual de la deuda en voluntaria, del total de los tributos municipales, en el caso de que una persona física quiera solicitar el fraccionamiento de sus pagos. Se ve modificado también con este acuerdo, en fase inicial, el calendario fiscal que adelanta el periodo voluntario de pago del IBI en dos meses (Del 1 de mayo al 5 de Julio) a partir del próximo ejercicio y en un mes el pago de la tasa de recogida de la basura (Del 1 de agosto al 5 de octubre).

"DUDAS" DEL PSOE

El grupo municipal del PSOE por su parte se ha abstenido explicando que estaban de acuerdo con medidas positivas incluidas dentro de la misma propuesta de modificación de la ordenanza, tales como la reducción de la cantidad mínima a partir de la que es posible solicitar un fraccionamiento de pago o de la que permite acceder a la Cuenta Fácil 10, pero que tenían "dudas" sobre el cambio en el calendario de pagos del IBI propuesto por el PP.

"Teniendo en cuenta que el plazo actual para el pago del IBI es del 1 de junio al 5 de septiembre y que el aprobado de cara al futuro discurre entre el 1 de mayo y el 5 de julio, de deja a los almerienses con un mes menos de plazo para abonar el recibo", ha señalado la viceportavoz socialista Carmen Núñez.

Ha destacado que ante las preguntas de Núñez al concejal de Hacienda sobre si existen informes que demuestren la idoneidad del cambio, la respuesta por parte del equipo de gobierno 'popular' haya sido el "reconocimiento de que el cambio en el calendario se hace para intentar no volver a tener problemas de liquidez en las arcas municipales y que no se han elaborado estudios al detalle sobre si la propuesta beneficia realmente a los ciudadanos".

"No se pueden aprobar cosas sin ton ni son", ha sentenciado la viceportavoz del PSOE, antes de añadir que el hecho de que el Ayuntamiento tenga dificultades de liquidez "es un problema de la gestión del PP" y no de los almerienses.

Por otro lado, en relación a los impuestos municipales, los socialistas han votado a favor de la bonificación del impuesto de actividades económicas a los hoteles en la capital.

Leer más acerca de: