Ayuntamiento aprueba la liquidación del presupuesto de 2014 con un remanente de 16,6 millones de euros

Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 19:09

ALMERÍA, 3 Jun. (EUROPA PRESSS) -

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este miércoles con el voto del equipo de gobierno (PP) la liquidación de su presupuesto y de sus organismos autónomos dependientes del año 2014, que arroja un remanente líquido de tesorería de 16.638.018,75 euros y un resultado presupuestario de 14.830.651 euros.

La responsable del área de Hacienda, Rafaela Abad (PP), ha reconocido estas cifras como "positivas y que muestran una buena gestión de las cuentas públicas. Una cuantía destacable habida cuenta del gran volumen de inversiones que se han llevado en la ciudad durante el último ejercicio, con más de 35 millones de euros de inversión, elevados a 110 en el conjunto de toda la corporación municipal".

En una nota tras el pleno extraordinario, Abad ha destacado también el grado de ejecución de inversiones en 2014, "un 195 por ciento sobre el presupuesto inicial y un 72,2 por ciento sobre el presupuesto modificado, gracias al ahorro generado en ejercicios anteriores y utilizando de los remanentes, además de ser atendidos todos los convenios de deuda antigua, fijando el año 2016, con el calendario establecido, a dejar liquidadas las deudas históricas de este Ayuntamiento, muchas de ellas correspondientes a los años 90".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Núñez, ha acusado al equipo de gobierno de tratar de "esconder premeditadamente la liquidación del presupuesto municipal de 2014 por temor a que los ciudadanos conocieran la realidad de su gestión" puesto que, según ha observado, "el alcalde la firmó el 30 de marzo, pero ha incumplido la ley al no presentarla al siguiente pleno desde su finalización y haber esperado dos plenos más tarde para hacerlo".

La concejal socialista cree que el alcalde "debería haber explicado hace meses por qué se ha cerrado con nueve millones de saldo negativo, con una reducción del remanente de seis millones y necesitando financiación, cuando el año pasado había más de 35 millones de saldo positivo en las arcas municipales".

En su opinión, "nada sería reprochable, si ese dinero se hubiera empleado en paliar los efectos de la crisis sobre la sociedad almeriense, con la reducción de impuestos a quienes peor lo están pasando, el aumento en políticas sociales o de reactivación económica, la puesta en marcha de planes de empleo propios o la inversión para garantizar la igualdad de servicios públicos en todos los barrios".

El mayor gasto acompañado de la merma de ingresos en el pasado ejercicio obliga ahora al Ayuntamiento de Almería a tener que hacer frente a un plan económico financiero para dar cumplimiento a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Economía sostenible "que devuelva a la administración a posiciones cumplidoras", ha justificado Abad.

El Plan Económico Financiero aprobado propone como única medida de corrección "constatar la aprobación del Presupuesto municipal para el ejercicio 2015, cumpliendo con los principios de estabilidad presupuestaria, límite de la deuda y regla de gasto".

RUTA DE LAS TAPAS

Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad solicitar la declaración de Interés Turístico la 'Ruta de tapas por Almería'. Con esta solicitud, cursada a través del área de Turismo, el Consistorio pretende impulsar el sector hostelero de la capital y respaldar la "seña de identidad" que "comienza a representar la ruta de tapas por la ciudad".

El pleno también ha aprobado la relación de instalaciones hoteleras que, verificada su apertura durante todo el ejercicio anterior y que catastralmente tienen la calificación de uso G, Ocio y Hostelería a efectos catastrales compatible con la actividad hotelera, se verán beneficiadas con la bonificación del diez por ciento en el pago del IBI de este año.

Hotel La Perla, Requena y Martínez S.A., Costasol, Hoteles y Garajes, Anjoca Andalucía S.A., y Gestión Almeriense S.A. se verán beneficiados con esta bonificación de conformidad con lo establecido en la modificación de la ordenanza fiscal número 2, reguladora del impuesto de bienes inmuebles, aprobada en noviembre de 2013.

PUERTO-CIUDAD

Por otra parte, el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal (PP), se ha mostrado "satisfecho" del resultado de las conversaciones mantenidas con la Autoridad Portuaria, traducidas en "un principio de acuerdo al objeto de poder desarrollar el proyecto Puerto-Ciudad, una iniciativa que tiene por objetivo la integración del puerto dentro de la ciudad y que, sin duda, vendría a relanzar y potenciar las posibilidades de la capital como referente turístico y de servicios y, por ende, del propio puerto".

Venzal ha explicado que "el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Almería, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria y Junta de Andalucía deben llevarnos ahora, como primer paso, a la firma de un convenio, incluyendo a la Fundación Bahía Almeriport, al que seguirá la presentación al Ayuntamiento del necesario Plan Especial de Ordenación para la ejecución del proyecto Puerto-Ciudad.

Este documento servirá de base para que, en un futuro, el Puerto pueda disponer, aprobado por el Ayuntamiento, del instrumento de planeamiento necesario para poder desarrollar actividad sobre este espacio y que ello se traduzca en trabajo, empleo y riqueza. Es el momento de avanzar y procurar los medios para la llegada de inversión", ha recalcado de acuerdo con el resultado de las conversaciones producidas.

El edil popular ha insistido en que se trata de una actuación "ambiciosa", con un plazo de ejecución que deberá tener continuidad a partir de la firma del convenio, "respondiendo a una demanda histórica de la ciudad que pretende acercar a los almerienses al mar, recuperando espacio portuario".

Leer más acerca de: