Ayuntamiento aprueba el superávit de 2013, que destinará al "pago de deuda" y "reducir la presión fiscal"

Plenario en el Ayuntamiento de Almería
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 21:17

El PSOE considera que demuestra la "falta de inversiones" en ejercicios anteriores

ALMERÍA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado la liquidación presupuestaria del ejercicio 2013 que arroja un superávit de 25 millones de euros que, según ha indicado en sesión plenaria el concejal de Economía y Territorio, Pablo Venzal, se va a destinar al "pago de la deuda" y a "reducir la presión fiscal" al ciudadano.

El presupuesto tuvo una ejecución del 86,67 por ciento respecto a la recaudación líquida, como en los gastos, ejecutados al 84,14% por ciento, por lo que el remanente de tesorería para gastos generales se cifra en 22,47 millones de euros.

El resultado presupuestario del 2013, de casi 36 millones de euros, "pone de manifiesto que los ingresos del año han sido suficientes para financiar los gastos que se han producido", según ha trasladado el equipo de gobierno.

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha destacado que no solo "no hemos gastado más de lo que hemos ingresado, sino que disponemos de unos niveles de deuda financiera totalmente asumibles y muy por debajo de la gran mayoría del resto de administraciones". Así, la deuda viva cifrada que se sitúa en un 52,18 por ciento, alejada del 75 por ciento.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Joaquín Jiménez, ha considerado que los 25 millones que se producen como superávit "demuestran la ausencia de inversiones municipales en ejercicios anteriores" y ha interpelado al regidor sobre qué van a hacer con ese dinero.

Jiménez se ha referido a la "ingeniería financiera" que el PP aplica cada año a sus presupuestos en los que incluye inversiones "que pasan de un año" a otro al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento "ha devuelto ya dios millones por el sobrecobro del IBI y que en 2014 tendrá que devolver otros cuatro".

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE CINCO MILLONES

El pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado, asimismo, inicialmente, una modificación presupuestaria relativa al suplemento de crédito por un importe de 5.033.272,93 euros. El suplemento de crédito se incorporará a la Gerencia de Urbanismo para la financiación de obras en curso, "todas ellas inversiones previstas y en cuya tramitación viene trabajando este equipo de gobierno a lo largo de la corporación, que pueden seguirse o acometerse de manera efectiva, concluida la tramitación administrativa de los proyectos", según ha explicado Venzal.

Entre estas, ha destacado el entorno del acceso a la ciudad de Almería por la Carretera de Málaga o las previstas por ADIF en el entorno de la Estación. Permitirá, asimismo, al Ayuntamiento la ejecución de inversiones en compra de de patrimonio, desarrollo de infraestructuras, obras de urbanización y la expropiación de inmuebles, entre otras.

Entre sus objetos, el área de Urbanismo ha previsto la inversión de 2,4 millones de euros en la adquisición de inmuebles en carretera de Málaga, Plaza Carabineros así como actuaciones previstas en Avenida del Mar, calle Socorro y Juan Goytisolo, a objeto de crear una nueva zona verde. En infraestructuras urbanas se ha previsto la inversión necesaria para acometer las obras de Plaza Carabineros, una vez culminada su expropiación, Plaza Elena Pezzi y Manuel Pérez, en Puerta Purchena. La cifra alcanza en este concepto los 400.000 euros.

La urbanización de los accesos por Pescadería estará dotada con 499.000 euros, con proyecto ya aprobado, y se incluyen igualmente 561.000 euros para la urbanización del Parque de la Estación.

Por último, se ha incluido en la modificación una cuantía de 300.000 euros para la rehabilitación del cuartel de Policía Local, en Santos Zárate, y 375.000 euros, dentro del capítulo de transferencias de capital, a Almería XXI para la ejecución del Plan Especial del Barrio Alto, barrio al que llegarán obras en breve plazo.

La corporación municipal ha aprobado también una moción presentada por el PP en la que insta al Gobierno andaluz a que puedan mejorarse las condiciones y medidas contenidas en el Plan de Exclusión Social de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2014. La concejala de Asuntos Sociales, Aránzazu Martín, ha expresado su deseo de que "el nuevo Decreto que prepara el ejecutivo andaluz no se convierta en un nuevo despropósito", por lo que ha pedido "que escuche a los Ayuntamientos, porque somos nosotros quienes lo tendremos que poner en marcha y desarrollar", solicitando para ello "los medios y la financiación necesaria que así lo haga posible".

EXCLUSIÓN SOCIAL

Al hilo de esto, el PSOE ha considerado una "falta de sensibilidad" por parte del alcalde y su equipo de gobierno el que haya rechazado una moción socialista para garantizar "un mínimo gratuito de agua a familias sin recursos". La moción proponía establecer mecanismos que garantizasen el suministro de agua a titulares de contrato que por falta de recursos no puedan hacer frente al pago de os recibos de agua.

La concejala Clara Inés Rodríguez ha defendido esta propuesta en la que se pedía estudiar y poner en marcha un abanico de bonificaciones en la factura para usuarios que reúnan los requisitos en cuanto a umbral de ingresos, desempleo del grupo familiar o riesgo de exclusión social.

"Hemos pedido que se proceda a la correspondiente modificación de la ordenanza fiscal y del contrato de servicio con Aqualia para contemplar dichas circunstancias pero el PP se ha opuesto", ha lamentado Rodríguez, quien ha sido muy crítica con el concejal del área.

"El concejal Guzmán no tiene inconveniente en reconocer que se está cortando el agua a familias que no tienen recursos. Y pone como mérito suyo que el ayuntamiento permita fraccionar el pago de facturas de sólo 40 euros, en lugar de estudiar una exención", ha asegurado.