El Ayuntamiento de Dalías (Almería) exige a la Junta un maestro más de Infantil por "incumplimiento" de ratio de alumnos

Publicado 02/10/2019 11:22:50CET
La comunidad educativa del CEIP Luis Vives de Dalías protesta por la masificación en Infantil
La comunidad educativa del CEIP Luis Vives de Dalías protesta por la masificación en Infantil - AYTO DE DALÍAS

DALÍAS (ALMERÍA), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Dalías (Almería) se ha sumado a la petición de los padres y madres del CEIP Luis Vives y ha exigido a la Junta de Andalucía el desdoblamiento de la unidad del segundo ciclo de Infantil ya que se supera la ratio máxima de alumnos por clase, lo que "merma" la calidad de la educación en el único centro escolar que hay en el municipio.

En un comunicado, el consistorio ha trasladado su "preocupación" ante el hecho de que el CEIP no esté "cumpliendo la normativa vigente" y ha detallado que el número máximo de alumnos para un solo educador "sería de 25, habiendo ahora un total de 28".

"Hay un aula totalmente equipada y disponible, solo haría falta un docente más", ha asegurado el alcalde de Dalías, Francisco Giménez (PSOE), quien ha añadido que tanto desde el equipo de gobierno como desde el AMPA "llevamos varias semanas esperando respuestas por parte de la Junta de Andalucía, institución hacia la que se han dirigido diversos escritos, concretamente cuatro informando de la situación".

Giménez ha lamentado la falta de respuesta ante una situación que califica de "nefasta" y ha exigido "ya no solo que se atienda como es debido a los alumnos de Infantil, sino que este problema no se haga extensivo a los de todo el centro que han visto disminuidas las horas de muchas especialidades".

Al hilo de esto, ha trasladado que el Ayuntamiento de Dalías, junto con la AMPA, Consejo Escolar, padres, madres y vecinos de la localidad, "se han decidido a actuar y a no quedarse con los brazos cruzados".

"Queremos recibir una solución de la Junta antes de que sea demasiado tarde porque hay que tener en cuenta también las nuevas matriculaciones que se pueden producir a lo largo del curso escolar, momento en el que ya no sería posible hacer nada", ha añadido el primer edil.

En el último escrito remitido al Gobierno andaluz en Almería, el Ayuntamiento daliense y la Comunidad Educativa exponen que la ratio máxima permitida supuestamente por ley son 25 alumnos por clase y señalan que, actualmente, en esta aula hay un total de 28 alumnos, "lo que perjudica drásticamente la calidad y cantidad de la enseñanza recibida".

"Tampoco podemos tolerar que nuestros hijos e hijas estén recibiendo una educación menos óptima, hay niños de tres años hacinados en una clase de 28 alumnos", aseguran para criticar que la Junta, "en un acto de imprudencia, no está teniendo en cuenta ninguna variante más que tratar a nuestros escolares como simples números con los que se pueden hacer cálculos sin más, olvidando a aquellos que presentan dificultades, sin apostar por aumentar la dotación de recursos y sin acondicionar los colegios públicos".

Contador