El Ayuntamiento presenta una 'Guía municipal de recursos para personas inmigrantes' como método de integración

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 18:25

ALMERÍA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), Rosario Soto (PP), presentó hoy la 'Guía Municipal de Recursos para Personas Inmigrantes', la cual se enmarca dentro del 'I Plan Municipal para la inmigración 2008-2010', puesto en marcha por el consistorio para facilitar la integración en el municipio.

En una nota, el consistorio indicó que la guía está elaborada "en estrecha colaboración con las siete asociaciones de inmigrantes de la capital", y que su presentación coincide con la celebración mañana del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, que supone, en palabras de la concejala, "un aldabonazo a las conciencias para seguir trabajando en favor de actitudes tendentes a la convivencia entre la población inmigrante y autóctona, tratando, de esta forma, de prevenir la aparición de actitudes negativas hacia la inmigración, así como de modificar las posibles conductas racistas y xenófobas".

La función fundamental de la guía es "informar, asesorar y orientar a las personas inmigrantes" de forma directa y también a la población en general sobre los servicios que se prestan desde el propio ayuntamiento y los recursos disponibles en materia de inmigración. También incluye los servicios que ofertan las diferentes asociaciones de inmigrantes del municipio, lo que propicia, según Soto, "el acceso a los recursos y la participación de la población inmigrante en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos".

La guía recoge los servicios que se llevan a cabo desde el consistorio y otros organismos dirigidos a los inmigrantes mediante una enumeración, definición y especificación del lugar donde se prestan éstos.

Actualmente en el municipio de Almería hay empadronados, según los datos del Consistorio, un total de 14.126 extranjeros no comunitarios, de los que los marroquíes --6.845 personas--, ecuatorianos --1.385 personas--, y argentinos 1.284 personas-- son los más numerosos, de forma que en el Centro Municipal de Acogida, el 80 por ciento de las personas atendidas son extranjeros no comunitarios.

Los colectivos de inmigrantes mostraron al ayuntamiento su agradecimiento "por el interés que muestra por el colectivo inmigrante en unos momentos especialmente difíciles y delicados debido a la crisis económica y a la falta de empleo, que está afectando mucho a los inmigrantes".