El Ayuntamiento remodelará el final de la rambla con un nuevo géiser para acabar con los malos olores

El alcalde presenta el proyecto para la desembocadura de La Rambla
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Actualizado: lunes, 27 abril 2015 18:41

ALMERÍA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha anunciado este lunes que la empresa adjudicataria del mantenimiento de las fuentes de la ciudad, la UTE Acisa-AMS, va a realizar una serie de obras en la desembocadura de la rambla Federico García Lorca que permitirá la renovación de la fuente de los 102 pueblos, deteriorada por "la gran cantidad de actos vandálicos que sufre de manera constante" y eliminar los malos olores de la zona que "se producen como consecuencia del estancamiento del agua".

En una nota, el primer edil, que ha estado acompañado durante la presentación de los trabajos por el concejal de Medio Ambiente, Esteban Rodríguez, ha explicado que "la primera actuación consistirá en reformar de manera integral la fuente existente en el lecho de La Rambla, para lo cual se eliminará la que hay en la actualidad y buscaremos un área más ordenada y diáfana en la que la rasante se sitúe a nivel del suelo".

La remodelación, valorada en 234.405,23 euros, incluyen en la parte más central un géiser que proyectará un chorro de agua que podrá alcanzar los 15 metros de altura, que será regulable en función de las condiciones del aire existente y que estará iluminado mediante seis focos LED de luz blanca y once watios.

Su diseño permitirá medir la dirección e intensidad del viento mediante la instalación en su base de una estructura de acero corten que dispondrá de círculos concéntricos. El agua del géiser será recogida en el vaso central a ras del lecho de la rambla y será reutilizada gracias a un circuito cerrado.

Por otro lado, la fuente va a contar con dos cortinas permanentes de agua en los laterales del lecho de la rambla que tendrán 34 y 44 metros lineales, que además estarán iluminadas con 20 proyectores LED de luz blanca y 100 watios. Hay prevista una segunda fase en la que se instalarán unos proyectores láser que posibilitarán lanzar mensajes sobre las cortinas de agua.

Otra de las actuaciones importantes para la eliminación de los malos olores de la zona será la colocación de una bomba sumergible instalada en la arqueta para desviar el agua estancada hacia el conducto del emisario. Además, y como refuerzo, se va a colocar un sistema de neutralización de olores, que consistirá en la nebulización de reactivos que absorberán las partículas que los provocan.

Por último, se va a llevar a cabo un revestimiento con 120 metros cuadrados de piedra artificial en las paredes laterales libres de instalaciones con el objetivo de ennoblecer aún más el entorno formado por las cortinas de agua y el géiser.

Está previsto que estos trabajos tengan un plazo de ejecución de dos meses, pero al tratarse de un entorno que se encuentra en zona de dominio público marítimo-terrestre, para poder comenzar las obras es necesaria una concesión administrativa. En este sentido, el alcalde ha adelantado que !ya está presentada toda la documentación técnica del proyecto para que desde le Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se otorgue por resolución dicha concesión administrativa para que podamos iniciar cuanto antes los trabajos".

Leer más acerca de: