El Ayuntamiento tilda de "éxito" el centenar de ideas recibidas para adaptar el antiguo cuartel a biblioteca

Antiguo cuartel de la Policía Local de Almería
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 18:20

ALMERÍA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha recibido en torno a un centenar de propuestas de arquitectos y estudios profesionales para el concurso de ideas y proyecto de rehabilitación estructural y adaptación a biblioteca pública municipal del antiguo cuartel de la Policía Local, situado en la calle Santos Zárate; lo que desde el Consistorio se ha calificado de "éxito".

El concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, se ha congratulado por "el alto número de ideas y propuestas que se han presentado, respondiendo de forma muy positiva a la llamada efectuada por el Ayuntamiento, que pretende para este espacio, hoy sin uso, su rehabilitación y adaptación a biblioteca municipal".

En una nota, el edil popular ha recordado "la demanda que en este sentido ha realizado la sociedad almeriense y el compromiso del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, de llevar a término este proyecto, incluido en nuestro programa electoral".

De acuerdo con las bases aprobadas por la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, las diferentes propuestas presentadas deberán ser ahora analizadas por un jurado compuesto, entre otros, técnicos municipales de las áreas de Urbanismo y Cultura, y un arquitecto de prestigio, designado por el Colegio de Arquitectos de Almería, de quien dependerá la resolución del concurso y la selección del ganador, quien recibirá el encargo, por parte del Ayuntamiento, de redactar el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación, reforma y adaptación del antiguo cuartel, así como la dirección facultativa de las obras.

La convocatoria de este concurso establecía, además, una cuantía económica en concepto de honorarios profesionales que premiará la mejor idea hasta un máximo de 90.000 euros. También se ha dispuesto, dentro de la partida correspondiente para este concurso, una dotación de 3.000 euros para el segundo premio y de 2.000 euros para el tercero.

Venzal ha explicado que "tras comprobar que las ofertas presentadas cumplen con el pliego de condiciones del concurso, se convocará al Tribunal para abrir las propuestas y conocer las ideas expuestas que darán forma, eligiendo un ganador, al proyecto municipal y a la recuperación de este espacio para la ciudad. De entrada debemos felicitarnos por el número de ofertas presentadas y seguramente tengamos que hacerlo también por la calidad de las propuestas realizadas".

El edil popular ha dado un "valor significativo" en este procedimiento al hecho de "abrir durante dos jornadas las puertas del edificio a los profesionales para que, especialmente a quienes no lo conocieran, descubrieran las posibilidades de este singular inmueble de acuerdo a las intenciones municipales para su conversión en biblioteca".

Así, ha recordado que el objetivo municipal pasa por "recuperar patrimonio municipal, a través de un proceso de rehabilitación de este edificio catalogado", al tiempo que ha incidido en que "las obras a ejecutar no superarán el importe de 1.900.000 euros de presupuesto".

El edificio, construido en 1935 por el arquitecto Guillermo Langle Rubio, está catalogado desde el año 1986 en grado 2 y constituye la más importante y mejor conservada obra del racionalismo almeriense de preguerra. La biblioteca municipal, de acuerdo con el pliego del concurso de ideas, deberá contemplar espacio suficiente para sala de lectura, sala infantil, vestíbulo, hemeroteca, mediateca, sala para albergar fondos bibliográficos antiguos, depósito con estanterías, salón de actos e incluso de una sala de servicios múltiples. Además de zona administrativa, el pliego reserva un 10 por ciento de la superficie para usos complementarios. Este edificio tiene una superficie construida de más de 2.000 metros cuadrados.

Leer más acerca de: