Publicado 28/01/2021 19:31CET

Los ayuntamientos de Huércal de Almería y Carboneras piden a la Junta el cierre de centros escolares

ALMERÍA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos almerienses de Carboneras y Huércal de Almería han solicitado este jueves a la Junta de Andalucía que ordene el cierre de los centros escolares de ambas localidades ante la elevada tasa de contagio de covid-19 que soportan ambos municipios.

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo (PSOE), ha remitido el escrito de petición de cierre de los centros de Educación Infantil y Primaria y del instituto de Educación Secundaria de la localidad a las delegaciones de Salud y Educación de la Junta de Andalucía en Almería.

Según ha trasladado el Consistorio carbonero, es "necesario" suspender la enseñanza presencial "hasta lograr reducir la tasa de incidencia" por debajo del millar de casos por cada 100.000 habitantes.

La solicitud atiende al requerimiento "unánime" por parte de los representantes de padres, madres y profesorado de estas instalaciones educativas, como parte de la comunidad educativa con la que ha mantenido una reunión telemática junto a la concejal de Educación, Mariana Esteban, para abordar la situación actual con motivo de la tercera ola de contagios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Huércal de Almería, de la mano de los cuatro colegios del municipio --CEIP Buenavista, CEIP 28 de Febrero, CEIP Clara Campoamor y CEIP La Jarilla--, el IES Carmen de Burgos y los demás miembros que forman el Consejo Escolar Municipal, han decidido elevar a la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía la solicitud de cierre.

En el Consejo Escolar Municipal, en el que participa el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres (PP), se ha pedido el cierre a partir de este sábado, fecha en la que entrarían en vigor las normas del cierre de los establecimientos no esenciales en el municipio por haber superado la tasa de incidencia de 1.000 contagios de covid-19 por cada 100.000 habitantes.

En un escrito remitido a la Delegación de Educación, Torres justifica esta solicitud en el hecho de que el municipio presenta a fecha de este jueves una tasa de incidencia en los últimos catorce días de 1.116,3 casos positivos en covid-19 por cada 100.000 habitantes.

"Ante este incremento incesante de contagios y habiendo sobrepasado la barrera de los 1.000 desde hace varios días, este Ayuntamiento, las familias de Huércal de Almería y toda la comunidad educativa en general sentimos una gran intranquilidad e impotencia ante la situación de los centros educativos en nuestro municipio", ha señalado Torres en este escrito.

El alcalde ha solicitado a la Delegación de Educación "que inste a la autoridad sanitaria competente de la Junta de Andalucía al cierre temporal de los centros educativos de Huércal de Almería", los cuatro colegios de Educación Infantil y Primaria y el Instituto de Enseñanza Secundaria.

Durante este cierre temporal, y según el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Huércal de Almería y la comunidad educativa, reunidos en Consejo Escolar Municipal el 27 de enero, se implementaría la educación vía telemática para que todos los alumnos de los centros educativos del municipio puedan continuar con su educación.

"Esta es una solicitud colectiva de la sociedad huercalense, que está viendo cómo en las dos últimas semanas se ha agravado de forma alarmante la situación de contagio entre la población en general y en edades escolares", ha añadido el alcalde, que solicita "medidas urgentes para salvaguardar la salud del alumnado, profesorado y sus familias".