La bailaora Manuela Carrasco recibe el Premio Internacional de Flamenco 'Ciudad de Vera'

Publicado 17/11/2018 12:50:58CET
AYUNTAMIENTO DE VERA (ALMERÍA)

VERA (ALMERÍA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La bailaora sevillana Manuela Carrasco ha recibido el Premio Internacional de Flamenco 'Ciudad de Vera', entregado en la noche de este viernes en el marco de la tercera gala de estos reconocimientos, celebrada en el Teatro Auditorio Ciudad de Vera.

Se trata de unos premios organizados por el Ayuntamiento de Vera (Almería) en colaboración con la Escuela de Flamenco de Andalucía, en el marco del Día Internacional del Flamenco, según ha informado el Consistorio en una nota este sábado.

El alcalde de Vera, Félix López, ha sido el encargado de entregar este premio a Manuela Carrasco, a quien ha considerado merecedora de este reconocimiento "por su figura, su obra artística y su aportación al flamenco como mujer gitana de proyección internacional".

Con más de 50 años de carrera artística en el ámbito nacional e internacional, la bailaora y coreógrafa ha cosechando éxitos y reconocimientos a lo largo de su trayectoria artística, como el Premio Nacional de Danza 2007 en la modalidad de interpretación y la Medalla de Andalucía, entre otros muchos, según recuerdan desde el Ayuntamiento.

El presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía, Luis Guillermo Cortés Fajardo, ha explicado que "los Premios Internacionales del Flamenco se otorgan a grandes figuras por su trayectoria profesional y artística, y por su labor en la universalización de este arte declarado por la Unesco en 2010 Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad".

La edición de este año ha contado con el apoyo de la Secretaría de Estado para la España Global del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ya que para el Gobierno de la Nación esta iniciativa se enmarca en la estrategia de proyectar el flamenco desde España al exterior como "una de las mayores riquezas culturales y artísticas que tiene nuestra tierra acercándola a todo el mundo", apuntan desde el Consistorio almeriense.

Manuela Carrasco (Sevilla, 1958), comenzó su relación con el baile flamenco siendo muy niña y casi de manera autodidacta. Hija del bailaor José Carrasco 'El Sordo', con once años debutaba en el tablao La Cochera de Sevilla, y con 13 giraba por Europa bailando junto a Curro Vélez.

Fue otro tablao, el de Los Canasteros ya en Madrid, el que comenzó a dar fama a esta bailaora que destacaba en sus actuaciones por una interpretación "especialmente enérgica y temperamental del flamenco".

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en escenarios de dentro y fuera del país y le ha proporcionado diversos galardones y gran reconocimiento. Algunos de ellos son el Premio Nacional de Baile 'Pastora Imperio' del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1974) y el Internacional de Baile de San Remo (1976).

Manuela Carrasco ha participado en espectáculos junto a Camarón, Lebrijano, Fernanda de Utrera, Farruco y Chocolate, entre otros. Algunas de sus obras más recientes, que ha estrenado al frente de su compañía, son 'Esencias', 'Tronío', 'Un sorbito de lo sublime' y 'Romalí danza de gitanos'.