Bogaris espera abrir el centro comercial Torrecárdenas en 2017 y generará unos 3.000 puestos de trabajo

Primera piedra del centro comercial Torrecárdenas
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 17:38

ALMERÍA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bogaris Retail, Javier Charlo, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), han puesto este viernes la primera piedra del centro comercial Torrecárdenas, un nuevo espacio que prevé abrir sus puertas para 2017 y que, según las estimaciones de la compañía, creará cerca de unos 3.000 puestos de trabajo con una inversión de unos 150 millones de euros.

El centro comercial ocupará una parcela de más de 88.000 metros cuadrados de suelo y 60.000 metros cuadrados de edificabilidad. Rodríguez-Comendador ha felicitado a la compañía por su "decidida apuesta" para establecerse en la capital y "por el trabajo y esfuerzo" realizado a lo largo de una década de larga tramitación administrativa, según ha indicado el Consistorio en una nota.

El empleo que se generará en la fase de ejecución del proyecto, según aparece en la memoria del mismo, se cifra en 2.300 puestos de trabajo, de los que 1.775 serán directos. En la posterior fase de explotación, el total de empleos se estima en casi 3.000, entre directos e indirectos. Así, Bogaris creará en Almería el parque comercial de medianas superficies más grande de Andalucía.

El Centro Comercial de Torrecárdenas quedará configurado con un edificio comercial, constituido por un único edificio en dos plantas, con 106 locales y tres plantas de sótano para aparcamientos, al que se añade una zona comercial exterior, constituida por un único edificio de diez locales en cuyas dependencias se instalarán diferentes operadores comerciales y se ofertarán diferentes servicios, entre ellos salas de cine.

A ello se añadirán, además de la urbanización ya existente, espacios libres de parcela con jardines, circulación y aparcamiento al aire libre. Las obras comenzarán en torno al mes de diciembre, según las estimaciones de la compañía.

Rodríguez-Comendador se ha mostrado convencido de la contribución que el nuevo espacio comercial tendrá a la hora "de atender el déficit comercial que arrastra la capital y la provincia y que vendrá, además, a consolidar, mejorar y hacer más competitiva la actividad comercial existente en Almería".

Por su parte, Charlo ha reseñado las "importantes cifras" que en términos de inversión y creación de empleo incluye este proyecto, destacando "el apoyo unánime de todas las administraciones, comenzando por el Ayuntamiento, en un largo proceso de más de 10 años que cada vez tiene más cerca su objetivo final".

El proyecto prevé convertirse en un referente de la provincia, para lo que se inspirará en el cine y su conexión con Almería. Para ello, la distribución de los espacios comerciales y la ambientación contarán con diferentes guiños al séptimo arte, como el tratamiento del suelo que simula la alfombra roja o los juegos de luces y contrastes que potencian la teatralidad del espacio.

El centro comercial destinará el 56 por ciento del total de los espacios a establecimientos de moda, para lo que contará con firmas como Primark, C&A, Kiabi, Sprinter y Grupo Inditex, si bien sus 140 locales congregarán también grandes operadores especializados como Media Markt, pequeña superficie, supermercado, área de restauración, zonas de ocio, cines y una gran terraza. Asimismo, se han proyectado 3.850 plazas de parking, distribuidas en dos plantas subterráneas y superficie.

La superficie, planteada como un 'mix comercial', acogerá el primer 'food court' de Andalucía en el que se darán diferentes ofertas culinarias. El diseño realizado por el estudio internacional Champman Taylor contempla también una zona infantil multiaventura.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado