La presidenta del Parlamento de Andalucía visita la sede de Asalsido, en Almería. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La responsable autonómica de Relaciones Institucionales de Cs y presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, espera que la "grandísima equivocación" que, a su juicio, cometió el presidente del la Junta de Castilla y León en funciones y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, a la hora de convocar elecciones autonómicas sirva para que "los andaluces que valoren el gran gobierno que tienen en Andalucía con Cs y PP".
"Le ha salido el tiro por la culata", ha resumido ante los medios la dirigente andaluza de Cs tras el pacto de gobierno suscrito entre PP y Vox para conformar un gobierno en Castilla y León y presidir las Cortes, si bien confía en que dicho acuerdo provoque un "efecto desencanto, más que contagio" entre los electores de otras regiones como Andalucía.
En este sentido, ha cuestoinado que algunas de las primeras actuaciones políticas planteadas hayan sido "quitar la ley de violencia de género" o "eliminar" la memoria democrática cuando existen otras "cuestiones de las que no se dice nada" como la despoblación que, según ha apreciado, son las que preocupan a los ciudadanos de Castilla y León.
Para Bosquet, la comunidad autónoma contaba con un gobierno que "funcionaba igual que funciona Andalucía", pero que se disolvió por la "gran irresponsabilidad" de un presidente que "claudicó por las aspiraciones de Génova". "Me alegro de que, en este caso, el señor Moreno no claudique a las preferencias de Génova y sí mirando el interés general de los andaluces", ha comparado.
Con ello, ha afeado que el nuevo pacto de gobierno haya conducido al presidente en funciones de Castilla y León ha asegurar que se va "a cumplir la Constitución", según ha reproducido. "Si a estas alturas después de 40 años tiene que decir un presidente de una comunidad autónoma que va a cumplir la Constitución, desde luego flaco favor le hace a los castellanoleoneses", ha criticado.
Ante dicha situación, Bosquet ha reiterado que su partido es "la única garantía" para que los gobiernos "no estén dirigidos por populismos" tanto de "extrema derecha como puede ser Vox", pero también "de la extrema izquierda como puede ser Podemos", según ha advertido antes de criticar las políticas que se realizan desde el Gobierno central ante cuestiones como el precio de la electricidad por las que 2no se hace absolutamente nada".
"Espero que esto sirva para que el resto de los ciudadanos vean la necesidad de que un partido de centro, liberal, que es capaz de mirar todas las cuestiones con sentido de Estado y no buscando los intereses partidistas, sino, por supuesto, los intereses de los ciudadanos", ha dicho la responsable de Cs de cara a las próximas elecciones autonómicas andaluzas.
Con ello, ha insistido en que el gobierno de coalición encabezado por Juanma Moreno "está funcionando", con lo que ha invitado a los andaluces a "seguir confiando" en este modelo en lugar de volcarse con otras opciones que "lo único que quieren es romper y fracturar nuestro Estado de derecho, que está consolidado". "Me da igual que venga de la extrema izquierda de Podemos o de la extrema derecha de Vox", ha insistido.