ALMERÍA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La undécima edición de Plazeando, el ciclo que lleva el flamenco de artistas de la tierra a plazas del centro de la ciudad, terminó en la noche de este viernes con la actuación de la cantaora almeriense Ana Mar, que estuvo acompañada como es habitual por su hermano Antonio de Quero a la guitarra.
Según detalla el Consistorio en una nota, el desarrollo de la actuación, que tuvo lugar en la Plaza de San Roque, reunió a más de quinientos espectadores que vienen a engrosar una nómina de 2.000 espectadores, almerienses y turistas que han disfrutado del ciclo en la suma de sus cuatro veladas, en el marco del 58º Festival de Flamenco y Danza que lidera el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.
Ha remarcado que Ana Mar es una de las cantaoras "más personales y comprometidas" con su trabajo, y así lo demostró "una vez más en las tablas de la coqueta Plaza de San Roque". Acompañada por el siempre equilibrado toque" de Antonio de Quero, "brilló en los cantes de compás como en los más cercanos a la jondura, con especial mención a ese apego que tienen ambos a la esencia y tradición del flamenco propiamente almeriense".
Plazeando, que cuenta con la dirección de Jesús Fernández, ha contado en su undécima edición con las actuaciones de la bailaora Ana Guerrero en la Plaza Pablo Cazard y de Diego 'El Cachote' en la Plaza Careaga la pasada semana y con Celia Ortega en la Plaza Granero anoche y el flamante cierre con Ana Mar anoche en San Roque. Cada actuación estuvo presentada y contextualizada por Luis García Yepes.
El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha valorado nuevamente este ciclo "como una magnífica oportunidad de apoyar y disfrutar a artistas almerienses, como hacemos en cada temporada de la programación, desde esa brillante edición de 'Atardeceres flamencos' desde el Mesón Gitano, y en este caso disfrutando de plazas con encanto del centro de la ciudad, con lo que eso supone también para la dinamización de cada zona".
Por su parte, Jesús Fernández recuerda que "con estos once años van a ser más de cuarenta los recitales de flamenco que hemos hecho a través de 'Plazeando', un fijo ya con denominación de origen de Almería, donde hemos podido ver a figuras ya consolidadas como dar oportunidad a la gran cantera que existe en nuestra ciudad y en nuestra provincia, tanto en el cante, como en el baile y el toque".
A LA VENTA LAS ENTRADAS DEL RESTO DEL FESTIVAL
Una vez finalizados los recitales gratuitos de 'Plazeando', el 58º Festival de Flamenco de Almería continuará la próxima semana con dos citas de 'Tres a Compás' (Daniel Saltares y Carmen Moreno, 10 y 11 de julio en el Claustro de la Catedral) y el Ballet Flamenco de Andalucía (12 de julio en el Auditorio).
En la siguiente semana habrá tres nuevas propuestas con José del Tomate (17 de julio en el Teatro Apolo), Noche de Cante con Vicente Soto Sordera, Luis Perdiguero, Sonia Miranda y Antonio El Genial (18 de julio en el Claustro de la Catedral) y el cierre final con Michel Camilo y Tomatito (19 de julio en el Claustro.). Las entradas para estos espectáculos se encuentran disponibles tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, como en la página web del Área, 'https://almeriaculturaentradas.es/'. Además de una hora antes del inicio de cada uno de los recitales en el espacio escénico correspondiente.
El festival está organizado por el Ayuntamiento de Almería, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte y de la Diputación provincial almeriense. Se puede consultar toda la programación a través de la página 'web https://yoflamenco.com/'.