Actualizado 07/09/2011 15:40 CET

Carboneras y BFS suscriben un acuerdo para crear el primer campo biopetrolífero de España

BSF En Una Planta Biopetrolífera
EP/AYUNTAMIENTO

CARBONERAS (ALMERÍA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Carboneras (Almería), Salvador Hernández (Gicar), ha suscrito un acuerdo con la sociedad alicantina Bio Fuel Sistem S.A. para crear en el municipio el primer campo biopetrolífero de España basado en la elaboración de biocombustible a través de microalgas usadas anteriormente para reducir las emisiones de dióxido de carbono de otras plantas.

Según señala el Consistorio en una nota, el acuerdo convertirá a este municipio almeriense en el lugar donde se instalará el primer campo biopetrolífero de España, aunque este contará en principio con un carácter "experimental" y se desarrollará sobre una extensión inicial de tres hectáreas. El acuerdo nace con la intención de ampliarse una vez terminada la primera fase de estudio de las condiciones del terreno.

Para Carboneras, la introducción de esta planta supone "una nueva inversión industrial que permitirá la generación de empleo en la localidad, pero al mismo tiempo ayudará a rebajar los niveles de emisión de CO2 que actualmente generan otras industrias de la zona". Así, indica que Bio Fuel Systems es una compañía que en los últimos años ha desarrollado y patentado un sistema que simula el proceso natural de creación del petróleo "que acorta los tiempos de maduración de millones de años a sólo unas horas".

Capturadas las emisiones de dióxido de carbono desde industrias contaminantes, los gases son introducidos en unos fotobiorreactores, donde sirven de alimento a microorganismos marinos que por división celular y ayudados de la energía solar generan una biomasa de la que posteriormente, una vez sometida a determinadas condiciones de presión y temperatura, se obtiene el crudo.

Este petróleo tiene las mismas características que el de origen fósil y se pueden obtener los mismos derivados, incluso combustibles que no obligarán a ninguna modificación tecnológica para su uso. Hasta ahora, BFS ha desarrollado sus ensayos en una planta de fotobiorreactores ubicada en Alicante, donde tanto el alcalde de Carboneras como su concejal de Urbanismo, Salvador Alarcón (PP), pudieron conocer de primera mano la tecnología empleada Y que se implementará en la localidad.

El petróleo que producirá BFS en Carboneras utilizará 2.168 kilogramos de CO2 por cada barril de 159 litros de crudo, de los que 937,85 kilos son neutralizados, es decir, que "nunca volverán a la atmósfera pese a que ese combustible sea refinado y utilizado, por ejemplo, en un turismo". El campo biopetrolífero de Carboneras, cuyos trabajos de instalación comenzarán de manera inminente al contar ya con autorización municipal y medioambiental de la Junta de Andalucía, estará ubicado en el polígono industrial de Carboneras, de donde podrá capturarse el C02 necesario e iniciar así un camino que con el paso de los años podría llevar al objetivo de 'emisiones 0' de tipo industrial en la localidad.