ALMERÍA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, pidió hoy a los empresarios andaluces, sobre todo a los del sector inmobiliario, que sean "corresponsables con la sociedad" ante la desaceleración económica actual y destinen los beneficios obtenidos, probablemente "los mayores de su historia", a inversiones productivas.
En rueda de prensa previa a una reunión con delegados sindicales en Almería, Carbonero detalló las medidas que propone el sindicato para realizar "un cambio estructural" que permita que la economía andaluza, "muy afectada" por el "primer envite" de la ralentización, no dependa de la construcción o los servicios.
Entre ellas, el secretario andaluz de CCOO destacó la necesidad de vertebrar el territorio andaluz a través de la potenciación de las infraestructuras, el incremento de la seguridad jurídica para los trabajadores y la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, que, según sus cálculos, pueden generar hasta 60.000 puestos de trabajo en Andalucía.
Carbonero hizo especial hincapié en la ampliación de la cobertura social para los desempleados, especialmente para aquellos colectivos más "desfavorecidos" como los menos de 25 años y los inmigrantes, colectivo este último para el que pidió un cambio en las políticas migratorias que no permita que Andalucía sea "un territorio abierto a la explotación", por lo que abogó por contratos en origen a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
El sindicato, tal como apuntó su secretario general en Almería, Juan Pallarés, está "preocupado" por el repunte del paro en Andalucía que, en el caso de la provincia almeriense, ha registrado un crecimiento que duplica en de la Comunidad y ha alcanzado un acumulado del 33 por ciento en lo que va de año.
PLAN CONCERTADO DE VIVIENDA Y SUELO.
Otro de los motivos de la reunión convocada con los delegados sindicales de Almería, según avanzó Carbonero, era el de trasladar a los trabajadores los contenidos y el "importantísimo valor" del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, presentará esta tarde a la Confederación de Empresarios de Andalucía; los sindicatos UGT-A y CCOO-A. Francisco Carbonero; así como responsables de distintas administraciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de organizaciones sociales y vecinales.
Carbonero se congratuló de que este documento, que permite la construcción de vivienda protegida acorde con los ingresos de los ciudadanos, redundará en la liberación de la renta familiar, el aumento de la liquidez y, en consecuencia, el incremento del consumo de las familias, por lo que instó al Parlamento andaluz a "aprobar este compromiso" que también obligará a los ayuntamientos a "dejar de usar el urbanismo para hacer caja".