Un centro de menores denuncia la difusión de un vídeo que achaca supuesto maltrato a los internos

Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 20:25

ALMERÍA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección del centro de menores 'Tierras de Oria', ubicado en Oria (Almería) ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Instrucción Único de Purchena ante la difusión de un vídeo con el que la asociación centrosdemenores.es, le acusa de supuestos maltratos que "habitualmente" se darían el centro y que, según el presidente de la misma, Alfonso Galiana, habrían sido grabado "por empleados".

Según ha explicado Galiana a Europa Press, las imágenes en las que aparecen dos menores atados de pies y manos a dos camas fueron tomadas "recientemente" por parte de trabajadores del centro que "siguen en activo y quieren permanecer en el anonimato", de forma que fueron recibidas por la asociación hace dos días.

El presidente del colectivo, que permaneció una temporada ingresado en este centro en cuestión, ha afirmado que las imágenes "se han tomado en las instalaciones de Oria" al tiempo que ha asegurado que él mismo sufrió este tipo de agresiones, las que llegó a denunciar en 2012 aunque finalmente su caso se sobreseyó. Así, los abogados del colectivo, creado para tratar de evitar este tipo de situaciones en centros de menores, estudian formular una denuncia contra el centro.

Mientras, fuentes del Gobierno andaluz de la Junta han explicado a Europa Press que el director del centro, Manuel Madrid, ha emprendido acciones legales tanto contra el presidente de esta plataforma como contra dos extrabajadores del mismo que fueron despedidos recientemente, si bien su cese "no guarda relación con el caso".

La denuncia está motivada por la difusión de las imágenes de los dos menores inmovilizados a una cama supuestamente en este centro, que han sido adelantadas por 'eldiario.es', así como las manifestaciones del portavoz del colectivo, que asegura que estos comportamientos "se dan habitualmente" en el centro.

Así, según centrosdemenores.es, un joven puede acabar atado por "negarse a realizar una actividad del centro"; una cuestión que han sido negada totalmente por el director de Tierras de Oria, quien ha achacado estas afirmaciones y la difusión del vídeo a una "represalia" por parte de los dos trabajadores despedidos.

El director del centro operado por la Asociación para la Gestión de la Integración social (Ginso), que ha apuntado que en cualquier caso las imágenes serían "antiguas", ha dejado constancia en el juzgado de los hechos e informaciones emitidas a la espera de que el titular del mismo las valores en cuanto puedan ser susceptibles de algún tipo de delito.

Por su parte, la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía también ha requerido información sobre los hechos denunciados por la plataforma al centro de menores, aunque por el momento se ha reservado la posibilidad de iniciar algún tipo de expediente.

Leer más acerca de: