Cientos de peregrinos acuden desde este sábado a Dalías con motivo de las Fiestas del Cristo de la Luz

Actualizado 05/07/2015 4:50:35 CET
Peregrinación a Dalías
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Centenares de peregrinos acuden desde este sábado desde diferentes municipios del Poniente almeriense y la Alpujarra hasta la localidad de Dalías, donde se celebran las fiestas en honor al Cristo de la Luz declaradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía al constituir un "espectáculo de fe popular y de pólvora" ante la quema de miles de cohetes.

Además de los actos religiosos, a los que se atribuye un marcado protagonismo a través de las procesiones, el Consistorio daliense tiene previstas también una serie de actividades lúdicas, comerciales, culturales y deportivas que discurrirán de forma paralela a la quema de tracas y los tradicionales 'toros de fuego', un espectáculo pirotécnico que centra el programa del miércoles.

En este sentido, el Ayuntamiento ha ofrecido a los vecinos algunas pautas para evitar incidentes, tales como tener todos los toldos, ropa y materiales susceptibles de daño de los balcones y terrazas recogidos, evitar las terrazas o balcones colindantes con las zonas de disparo, así como evitar entrar en las zonas en las que se lanzan artefactos pirotécnicos, entre otras pautas.

Para los próximos días, en colaboración con el municipio, el Ayuntamiento de El Ejido establecerá puestos de atención al peregrino, controles de tráfico y alcoholemia en todo el tramo comprendido entre ambas localidades. En total habrá más de 100 agentes entre miembros de Policía Local y voluntarios de Protección Civil que velarán en los 9,5 kilómetros de recorrido.

Las Fiestas en Honor al Cristo de la Luz congregan anualmente a unas 450.000 personas durante los días más importantes en un municipio con solo casi 4.000 habitantes. La devoción al Santísimo Cristo de la Luz en Dalías, se remonta al siglo XVI.