COAG Almería reclama medidas para recuperar el mercado hortofrutícola

Protesta de productores por los bajos precios
EUROPA PRESS/COAG
Actualizado: lunes, 8 febrero 2016 18:52

ALMERÍA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de COAG Almería y responsable estatal de Frutas y Hortalizas, Andrés Góngora, ha manifestado este lunes el interés del sector en recuperar el mercado hortofrutícola mediante mecanismos de gestión que permitan una remontada de los precios en origen, de forma que para ellos el objetivo "no es obtener renta por la vía de retirada" o que "el precio de retirar productos sea la renta".

Así se ha manifestado Góngora en declaraciones a Europa Press después de que la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, reclamara este lunes a la ministra del ramo en funciones, Isabel García Tejerina, que solicite ante el próximo Consejo de Ministros de la UE que se revisen los costes de retirada de productos hortofrutícolas y se articulen una serie de medidas excepcionales para situaciones de crisis ante los bajos precios.

"El objetivo tiene que ser, como se ha planteado a la Consejería y al Ministerio, que los precios suban. Parece que vamos buscando renta por retirar el producto y no es así, se busca un saneamiento del mercado", ha explicado el representante de COAG que, junto con Asaja, lleva tiempo exigiendo la aplicación de los mecanismos de control por parte de las comercializadoras.

Si bien ha reconocido que la petición de Ortiz va en cierto modo en sintonía con lo reclamado por las organizaciones agrarias, ha asegurado que existen "otros temas de fondo, más urgentes e importantes que el detalle del precio de retirada". Así, ha apuntado que entre las peticiones elevadas a las administraciones se encuentra la inclusión de más productos en el reglamento de gestión de crisis del veto ruso.

Góngora ha apuntado que el mecanismo actual contempla para el sector mecanismos de retirada solo para el tomate, el pimiento y el pepino, de forma que otro tipo de productos como el calabacín, que está "sumido en una profunda y grave crisis", carece de sistemas de protección. En el mismo sentido ha hablado de la sandía y el melón, cuya campaña "está a la vuelta de la esquina y no sabemos qué va a pasar".

Con esto, el representante de COAG ha explicado que, a su juicio, resulta "más importante ahora ampliar la gama de productos al resto de cultivos" para que queden cubiertos en los mecanismos de gestión de crisis. Asimismo, ha exigido que se igualen los precios de retirada para los asociados y no asociados a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) para que los segundos "también hagan retirada".

Por otra parte, ha exigido a la Consejería de Agricultura que lidere las reuniones que permitan acordar una organización en el seno del sector, que ordene el mercado y cree estabilidad de precio. Así, las organizaciones están pendientes de la próxima reunión que, según los acuerdos anteriores, debe convocar por el departamento de Ortiz.

"MÁS CONTUNDENCIA" CON MARRUECOS

El secretario provincial de COAG también ha echado en falta "más contundencia" por parte de la titular andaluza de Agricultura a la hora de pedir al Ministerio que se supervise que se cumplen los acuerdos con terceros países, como es el caso de Marruecos, para comprobar que las cuotas que llegan a los mercados europeos sean las recogidas en esos acuerdos o que se estudien las "salvaguardas" que el propio acuerdo con el país vecino estipula para "situaciones de incidencia en los mercados".

"Se ha pedido más control y vigilancia por activa y por pasiva, pero el mensaje que se ha dado suena a que la petición se va a quedar en nada", ha considerado Góngora ante las palabras de la consejera, quien ha reivindicado que se pongan marcha "medidas específicas" ante esta cuestión.

Leer más acerca de: