COAG dice que la rebaja fiscal llega "tarde y mal" y pide que se subsanen "los agravios" al campo almeriense

Invernadero dañado por granizo en el Poniente almeriense
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/04/2019 14:40:51CET

ALMERÍA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización COAG ha asegurado que la orden de rebaja fiscal "llega tarde y mal" y ha anunciado que presentará escritos en varias administraciones para que, por la vía de la "corrección de errores", que se subsanen "los olvidos y agravios" a los sectores agrarios almerienses.

En un comunicado, ha considerado que la reducción de módulos aprobada por el Ministerio de Hacienda es "claramente insuficiente, además de arbitraria", y ha recordado que sigue habiendo sectores cuyo módulo necesita ser revisado porque no "se adapta a la rentabilidad real de esos cultivos".

Ha remarcado que la citada orden no se responde "a las necesidades del sector" y que establece unas reducciones de módulos "que generan agravios inexplicables entre los propios productores, además de incluir importantes olvidos".

"El ministerio decide a su antojo y no negocia con las organizaciones, que planteamos por escrito nuestras propuestas pero nunca sabemos qué rebajas van a fijar finalmente y por qué", ha explicado el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora.

Para Góngora, "incomprensible" resulta el criterio para rebajar los módulos de los productos hortícolas, que reciben un tratamiento distintos cultivos que han padecido similares incidencias meteorológicas, virosis o plagas. Así, se reduce solo el módulo de calabacín pasando del 0,26 al 0,20.

Para la ganadería, sólo se ha reducido el índice de rendimiento del bovino de leche, "a pesar de que el conjunto de los sectores se vieron muy afectados por la falta de lluvias y por su irregular distribución, que provocaron ausencia de pastos y la necesidad de incrementar el porcentaje de suplementación alimentaria".

COAG ha indicado que pidió para los sectores de bovino y ovino de carne y caprino de carne y leche un módulo de 0,09 y para bovino de leche 0,09 y ha valorado que se hayan atendido las reivindicaciones de los productores de cítricos, cereal y frutos secos, que vieron retrasada su campaña por las altas temperaturas, sequía y las lluvias en tiempo de recolección, que perjudicaron la comercialización y mermaron la rentabilidad.

También se ha reducido con carácter estatal el módulo de patata y el de apicultura, ambos al 0,18 mientras que el sector apícola vio reducida su producción de miel y polen al 50%, por las adversidades meteorológicas, además de sufrir el hundimiento de los precios.

Contador

Para leer más