COAG reclama el 'modelo Almería' como "garante" contra el cambio climático en la declaración del Convenio de Barcelona

Actualizado: martes, 15 enero 2008 16:49

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG solicitó hoy a las partes de la XV Conferencia del 'Convenio de Barcelona', reunidas en Roquetas de Mar (Almería) hasta el día 18 con la presencia de diez ministros y altos responsables de Medio Ambiente, la inclusión del modelo hortícola de la provincia en la declaración final como "garante de la lucha contra el cambio climático" en el Mediterráneo.

En un informe elaborado por sus servicios técnicos y remitido a la titular española, Cristina Narbona, la organización agraria subraya el "uso racional y sostenible" de los recursos hídricos y energéticos en la agricultura intensiva, que ejemplifica con la "optimización máxima" obtenida en las 27.000 hectáreas invernadas de la provincia.

El documento, bajo el título 'Modelos de producción hortícola y medio ambiente en Almería' alude, asimismo, a estudios científicos "de ámbito estatal y comunitario" que señalan al invernadero como "un sumidero muy importante de CO2, que contribuye --continúa-- a paliar las emisiones de dióxido de carbono procedentes de otros ámbitos".

Según los citados estudios, tal y como se detalla en la nota remitida por COAG, la provincia goza a su vez de los suelos "más limpios de Europa, frente al "alto grado de contaminación por agroquímicos" que se registra en los países del norte de la UE, donde han logrado "multiplicar por diez el rendimiento con el uso intensivo de fertilizantes y abonos químicos".

La organización inició en 2007, durante la última edición de Fruitlogística (Berlín), una campaña de concienciación sobre el cambio climático en el medio rural denominada 'Por una agricultura sin emisiones' y en la que reprobaba el uso de calefacción en las explotaciones agrícolas de Alemania y Holanda.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce (Roquetas de Mar, Almería) acoge desde hoy y hasta el próximo día 18 la celebración de la XV Conferencia de las partes Contratantes del Convenio para la Protección del Medio Marino y la región Costera del Mar Mediterráneo, conocido como 'Convenio de Barcelona'.

Más de 200 expertos de los 21 países de la cuenca y la Unión Europea acudirán a la cita, que mañana iniciará su tramo ministerial con la presencia de los ministros de Medio Ambiente de Albania, Croacia, Eslovenia, España, Israel, Italia, Montenegro y Túnez, así como los Viceministros de Siria y Bosnia Herzegovina.

El principal objetivo es analizar y recomendar la adopción de un nuevo Protocolo para la Gestión Integrada de las Zonas Costeras Mediterráneas, presentar la que será conocida como 'Declaración de Almería', y mejorar y facilitar la transferencia de información sobre las actuaciones ya realizadas en el marco del convenio para, de este modo, incrementar su visibilidad.