Coexphal y Barloworld llegan a un acuerdo para implantar cogeneración en invernaderos

Invernaderos
FRAN LEONARDO
Actualizado 04/03/2011 16:09:38 CET

ALMERÍA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal) y 'Barloworld Finanzauto', distribuidora oficial del líder en fabricación de motores y componentes para la cogeneración Cartepillar, han alcanzado un acuerdo con el objetivo de favorecer la implantación de las instalaciones de cogeneración en invernaderos.

El acuerdo, según ha informado este viernes Coexphal, permitirá que los agricultores puedan disponer de ofertas "llave en mano" que incluirán desde la fase de diseño hasta la puesta en funcionamiento en el invernadero, participando como ingeniería la empresa almeriense 'Proyecta Ingenio', participada por la asociación.

La operación y mantenimiento de las plantas a ejecutar estará garantizada por Barloworld Finanzauto cuyo servicio postventa a nivel provincial y nacional es el resultado de sumar la experiencia, los conocimientos técnicos, las investigaciones de Carterpillar, lo que permitirá al usuario disponer del mejor servicio de mantenimiento para garantizar el óptimo funcionamiento de su planta.

El acuerdo, según Coexphal, es una importante apuesta enfocada a implantar una tecnología totalmente compatible con la agricultura que permite aumentar en cantidad y calidad la producción hortofrutícola gracias al aporte térmico y de CO2 de los equipos de cogeneración. La energía producida en la combustión del gas natural es utilizada para generar energía eléctrica. De esta forma el agricultor puede aumentar y diversificar la renta agrícola al convertirse en productor de energía eléctrica en Régimen Especial a tarifa regulada.

Estas instalaciones de elevada rentabilidad, cuentan adicionalmente con ayudas específicas. En breve se publicará una ayuda de la Consejería andaluza de Agricultura y Pesca para facilitar su ejecución. Se destinará más de 120 millones de euros a productores de tomate. La ayuda cubrirá hasta el 40 por ciento de los costes de ejecución, ampliable hasta el 50 por ciento si se posee la consideración de joven agricultor.

Los agricultores interesados contarán con el apoyo técnico de la entidad en la tramitación de su ayuda, ya que esta asociación cuenta con un departamento experimentado en la gestión de este tipo de subvenciones.