Archivo - Playa anegada en Vera (Almería) por el temporal. - AYUNTAMIENTO DE VERA - Archivo
ALMERÍA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Provincial de Costas de Almería va a iniciar esta semana las labores de regeneración de las playas que se vieron afectadas por el temporal costero que tuvo lugar a pocos días del inicio de la última Semana Santa, entre finales de marzo y principios de abril, de forma que las primeras actuación se van a desarrollar de forma simultánea en el litoral de Balerma, en Vera y en Aguadulce, en Roquetas de Mar.
Las labores de aportación de arena llegan tras la declaración de obras de emergencia efectuada el pasado 12 de abril por parte de la Dirección General de la Costa y el Mar, según ha recordado la Subdelegación de Gobierno en una nota, en la que cifra en 162.030 metros cúbicos las aportaciones de arena para toda la provincia bajo un presupuesto de 1,6 millones de euros.
Así, en el término municipal de El Ejido, las obras consistirán en la aportación de arena procedente de trasvase a las playas de Balerma --22.550 metros cúbicos-- y de Guardias Viejas --9.380 metros cúbicos--. El coste de esta actuación se cifra en 362.376 euros.
En el playazo de Vera, en zona de playa Vera-Natsum, que también resultó seriamente dañado por el temporal, Costas realizará una aportación de 25.000 metros cúbicos, con un presupuesto de 108.785 euros, mientras que en Aguadulce, dentro de Roquetas de Mar, se realizará una aportación de 14.800 metros cúbicos de arena en la zona de playa Serena. Esta última actuación cuenta con un presupuesto de 212.626 euros.
El resto de actuaciones previstas contemplan, para Adra, una aportación de arena procedente de trasvase a la playa de Guainos Bajos --5.000 metros cúbicos-- y en las de la zona de La Habana y Astillero, a levante de la desembocadura del río Adra, con 10.000 metros cúbicos. La actuación contará con un presupuesto de 132.485 euros.
En Cuevas del Almanzora, las obras contempladas por Costas son la aportación de arena de cantera en la playa de Quitapellejos (14.000 metros cúbicos), así como en el resto de playas del término municipal que lo precisen (2.000 metros cúbicos). También está prevista la reparación de un tramo del pretil del paseo marítimo del Pozo del Esparto afectado por el temporal. El coste de las actuaciones será de 249.677 euros.
En el término municipal de Carboneras, las obras consistirán en la aportación de arena procedente de trasvase a la playa del Ancón (29.500 metros cúbicos). El coste de esta operación será de 105.417 euros. Por su parte, en Níjar, las actuaciones contempladas son la limpieza, rasanteo y perfilado de las playas afectada por el temporal con un presupuesto de 47.089 euros.
En el caso de Mojácar, la actuación consistirá en la aportación de arena procedente de trasvase a viarias playas del municipio, hasta un total de 11.800 metros cúbicos. El coste será de 77.756 euros. Por su parte, en Garrucha se va a realizar un trasvase de 8.000 metros cúbicos de arena en la playa de Garrucha, actuación que cuenta con un presupuesto de 35.625 euros.
El litoral de Pulpí prevé la aportación de arena de cantera a varias playas de San Juan de los Terreros, hasta 5.000 metros cúbicos, con un presupuesto estimado es de 86.467 euros; mientras que en el caso de Almería capital se ha previsto una única actuación en El Perdigal, a poniente de la barriada de Costacabana, donde Costas aportará 5.000 metros cúbicos de arena con una inversión de 79.118 euros.
"SIN DAÑOS APRECIABLES" EN LA CAPITAL
Según los estudios elaborados por Costas, la única playa del término municipal de Almería capital afectada por el temporal marítimo de viento y lluvia registrado en los días precedentes al 9 de abril, fue la de El Perdigal, "donde sí se evidenció una erosión con pérdida de arena".
El informe remitido por el Ayuntamiento de Almería a la Subdelegación del Gobierno y al Servicio Provincial de Costas admite que, en la mayor parte de las playas del término municipal, "no se observan daños apreciables a causa o por efecto del citado temporal, estando las mismas en perfecto estado y sin necesidad de recibir aportación extraordinaria de arena, habiéndose solicitado, por parte de la Subdelegación, informe al Servicio provincial de Costas".
Las distintas obras serán realizadas por Tragsa, en el caso de los términos municipales de Adra y El Ejido; Construcciones Glesa en Carboneras, Vera y Cuevas del Almanzora; y Construcciones Sando, en los términos municipales de Roquetas de mar, Almería, Mojácar, Garrucha y Pulpí.
Por su parte, las empresas Aima Ingeniería, Viasur Prevención e Ingeniería y Atenea Seguridad y Medio Ambiente se encargarán, respectivamente, de las distintas labores de vigilancia ambiental y de coordinación de la seguridad y salud en las actuaciones previstas.