CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA), 28 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Cs y concejal de Turismo y Cultura en el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora (Almería), Indalecio Modesto, va a registrar una petición ante el Consistorio para instar al equipo de gobierno del PSOE a que inste al Ciemat a retirar "los contenedores de la mentira" ubicados en Palomares, en los que se albergarían 5,8 toneladas de tierra contaminada con material radioactivo.
"Este organismo transmitió los datos que le interesó en primera instancia a la opinión pública en un comunicado conjunto que firmó también el propio Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora", ha incidido en un comunicado Modesto, quien ha criticado que el almacenamiento "clandestino" se realizara "sin informes favorables ni autorización alguna, con nocturnidad y alevosía".
Para el concejal, el municipio "debe estar representado institucionalmente en cualquier mesa o foro donde se hable o trate del accidente nuclear de 1966" y de ahí la "urgencia de poner en marcha el 'Aula 1966'", que ha solicitado recientemente Ciudadanos "para que se lleven a cabo encuentros y, en este caso en concreto, reuniones urgentes para abordar el asunto".
El portavoz de Cs ha apuntado así que el Ciemat habría enviado "toneladas de basura nuclear en contenedores sin conocimiento de la Subdelegación del Gobierno ni de la Junta de Andalucía ni del propio Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, así como tampoco del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo independiente de la Administración General del Estado".
Modesto ha afeado así que el Ciemat no dijera "toda la verdad hace cinco meses" puesto que "no fueron dos los viajes clandestinos desde Madrid a Palomares con material radiactivo, sino cuatro", según los documentos aportados por el Centro a la investigación que sigue la Audiencia Nacional a instancias de Ecologistas en Acción.
Para el edil, "se están riendo continuamente de los ciudadanos de Palomares, de Cuevas del Almanzora y de Almería", según ha apreciado antes de añadir que "la cosa va a peor, porque el Ciemat ha admitido que el material trasladado desde Madrid no está ubicado sólo en los dos contenedores marítimos para mercadería, sino también que hay 670 kilos en medio del pueblo, dentro del laboratorio del propio Ciemat", lo que es un "despropósito con nuestros vecinos".
"Desde Cs, no entendemos que unos simples contenedores se conviertan en almacén radiactivo, sin cumplir el protocolo y a escondidas. Si realmente Palomares, a lo largo de los años, ha sido y sigue siendo un 'almacén radiactivo a cielo abierto', que nos indemnicen urgentemente por ese alquiler, ya que el Ayuntamiento tendrá que acometer pronto pagos para acatar ciertas sentencias en contra", según ha vaticinado.