La demolición de seis inmuebles harán visible la Alcazaba de Almería y su entorno

AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado 29/04/2019 16:52:30CET

ALMERÍA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha iniciado las tareas de demolición de seis inmuebles en la calle Almanzor de la capital en el marco del Plan Integral Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal, que cuenta con una inversión plurianual de 9,5 millones de euros, que permitirá dejar al descubierto el conjunto monumental desde otros puntos de vista para realzar la fortaleza.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), se ha mostrado "muy satisfecho" con estas demoliciones, que van a "despejar la visión" que actualmente se tiene de la Alcazaba desde la propia calle Almanzor "dignificando el monumento", según ha indicado en una nota, en la que ha pedido disculpas también por los "inconvenientes y molestias" que puedan ocasionar las obras.

El primer edil han indicado que las actuaciones mejorarán la zona "en términos de movilidad y accesibilidad", lo que a su juicio contribuirá a la "dinamización comercial y turística" y "transformar paisajísticamente la zona", que quedará supeditada también a los trabajos de arqueología que seguirán a estas demoliciones y que condicionarán el destino final de todo el suelo resultante.

El proyecto de demolición y urbanización en la Calle Almanzor tiene un presupuesto total de 1,2 millones de euros, que incluyen las expropiaciones y compraventas de inmuebles. La demolición de estos inmuebles, con cargo a los fondos Edusi y que ocupan una superficie de 546 metros cuadrados, cierra un proceso en el que se han ejecutado expropiaciones y la compraventa de un total de 14 inmuebles entre edificaciones y solares con un coste de 732.840 euros.

Situados a los pies de La Alcazaba, la demolición de los seis inmuebles ha estado supeditada, en una primera fase, a la realización de trabajos arqueológicos sobre los terrenos del entorno que no están ocupados por edificaciones. En una segunda fase, será necesario retomar los trabajos arqueológicos, en su caso, procediendo al estudio de la zona ocupada en planta por los edificios.

Respecto de esos trabajos, Fernández-Pacheco ha señalado que "se trata de una fase muy importante que se desarrolla en la zona cero de la arqueología de Almería. Seremos muy respetuosos con todo aquello que pueda ir surgiendo y, en función de lo que nos digan los arqueólogos, los trabajos se encaminarán hacia un camino u otro, sobre todo lo que tiene que ver con el destino final de la parcela resultante". "En función de lo que vaya apareciendo se irán tomando decisiones", ha apostilado.

CONEXIÓN CON CALLE PÓSITO

El inicio de las demoliciones de la calle Almanzor ha llevado al alcalde a recorrer la zona aledaña en la que, también desde la iniciativa municipal, se viene actuando con dos proyectos igualmente en marcha, como son la conexión viaria entre la calle Almanzor y la calle Pósito, y la urbanización de esta última.

Respecto del proyecto de la conexión viaria entre la calle Pósito y Almanzor, el alcalde ha podido comprobar el avance de unas obras que continúan con la actividad arqueológica previa y de apoyo al desarrollo de este proyecto.

A la par, el proyecto de urbanización de la calle Pósito deberá ahora modificarse como consecuencia de la aparición de algunos restos --vivienda de época nazarí-- en los trabajos arqueológicos llevados a cabo sobre la zona, como así lo ha resuelto la Junta de Andalucía, a través de Cultura, decretando la adopción de medidas correctoras y conservación de estos restos.

Contador