Publicado 22/05/2021 13:11

Diputación de Almería se alía con el automovilismo para difundir y promover la igualdad en la provincia

Diputación se alía con el automovilismo para difundir y promover la igualdad en la provincia.
Diputación se alía con el automovilismo para difundir y promover la igualdad en la provincia. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

TABERNAS (ALMERÍA), 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería se ha aliado con el deporte del automovilismo para promover la igualdad, de forma que al Área de Igualdad se incorpora como patrocinador del primer equipo femenino de este deporte en Andalucía: Lumaso Fem Racing.

El vicepresidente provincial, Ángel Escobar, y la diputada provincial de Igualdad, Carmen Belén López, han acompañado a la escudería en la salida de la carrera de 'Resistencia 12H' que se celebra durante este fin de semana en el Circuito Costa de Almería, en Tabernas.

Escobar ha destacado que esta iniciativa de adquirir el material deportivo del equipo 'Lumaso Fem Racing' va a permitir acercar la igualdad a sectores donde la participación de la mujer es minoritaria y hay una gran masculinización. "Estamos muy orgullosos de este equipo porque es almeriense y es el primero femenino que participa en una carrera de este tipo y sabemos que con esta iniciativa vamos a contribuir a sensibilizar en Igualdad y contra la violencia de género", explica.

Asimismo, detalla que en este proyecto la Diputación de forma transversal aúna los esfuerzos de las áreas de Igualdad, Deporte y Turismo, y agradece a Lumaso Fem Racing por "visibilizar el poder de la mujer en el automovilismo".

En concreto, los coches estarán vinilados y todo el equipo vestirá el material deportivo que ha adquirido la Diputación Provincial de Almería con serigrafías en alusión a los contenidos de la estrategia provincial de Igualdad, que se en marca en el VI Plan 2020-2024: Se trata de una importante herramienta de trabajo para conseguir la igualdad de género en nuestra provincia. Por este motivo, la Institución Provincial está implicando a todos los sectores de la sociedad en su difusión.

La diputada provincial de Igualdad asegura que es todo "un orgullo estar a su lado para hacer que las niñas de hoy en día puedan ver que la igualdad entre los hombres y mujeres de la provincia de Almería es real".

Por su parte, el jefe de equipo Antonio Francisco Martín ha agradecido a la Diputación su apuesta por hacer posible un proyecto que llevaba dos años madurando, así como a la directora de equipo Emilia Fernández que ha logrado que el equipo crezca y cuente con ocho vehículos.

En este sentido, Lumaso cuenta con un equipo de mecánicos conformado por el alumnado de esta escuela de Formación Profesional de Huércal de Almería, por lo que la carrera les permite seguir aumentando su formación.

Durante la visita, el vicepresidente y la diputada han entrado al box de reparación, relevo y preparación del que dispone la escudería con ADN almeriense y han comprobado los coches con los que competirán durante el día de hoy

UNA CARRERA PARA GRANDES PILOTOS

La carrera que se disputa durante ayer y hoy en el Circuito 'Costa de Almería' es una resistencia de 12 horas por equipos con vehículos gasolina, atmosférica de producción con dos grandes bloques: Vehículos fabricados antes del 31 de diciembre de 1990 y fabricados antes del 31 de diciembre de 1999 que su peso mínimo estará mas elevado para igualar las prestaciones.

Durante la jornada de este viernes se celebró una sesión de entrenamientos de dos horas y, posteriormente, la clasificación a partir de la mejor vuelta de los 30 minutos de los cronos oficiales. Este sábado comenzará a las 9,00 horas la carrera de 12 horas.

Durante la carrera cada equipo tiene que realizar un mínimo de cinco paradas obligatorias, y en cada parada debe permanecer en el pit line un mínimo de siete minutos. En este tiempo, se realiza el mantenimiento o reparación del vehículo, el repostaje y cambio de piloto. Cada piloto puede permanecer en pista un máximo de 3 horas y no puede hacer dos turnos seguidos.

El vehículo de Lumaso Fem Racing participa en la categoría 3: Vehículos fabricados antes de diciembre de 1999 con motor original, atmosféricos gasolina desde 1.600 cilindradas hasta 2.000 cilindradas con un peso mínimo de 1.000 kilos.

Para igualar las condiciones en pista, la organización establece el tipo y marca de neumático a usar y el número máximo de neumáticos, en esta ocasión se podrá usar un máximo de 6 unidades, que serán marcadas en las verificaciones técnicas. También se establece un máximo de combustible en cada repostaje de 45 litros.

Durante la carrera puede haber penalizaciones causas, por incumplimiento de las normas, mal comportamiento en pista, etcétera, normalmente son penalizaciones (stop & go) de hasta 30 minutos.

Más información