Publicado 14/05/2021 13:48

Diputación de Almería entrega más ayudas a los 103 municipios para gastos de la pandemia con un segundo Plan Covid

Archivo - El presidente de la Diputación de Almería hace entrega de 5600 mascarillas a Francisco Reyes, alcalde de Los Gallardos.
Archivo - El presidente de la Diputación de Almería hace entrega de 5600 mascarillas a Francisco Reyes, alcalde de Los Gallardos. - DIPUTACIÓN - Archivo

ALMERÍA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería va a entregar nuevas ayudas a los 103 municipios de la provincia para afrontar los gastos derivados de la pandemia a través del segundo Plan Covid.

Esta iniciativa incorporará otro millón de euros más en subvenciones a los ayuntamientos para frenar la propagación del coronavirus y proteger a los almerienses.

El segundo Plan Covid tiene el objetivo de asistir económicamente a los municipios para financiar actuaciones y servicios de desinfección y limpieza, así como la adquisición de material higiénico y medidas de protección.

Las subvenciones llegarán a los 103 municipios se suman a las que entregó Diputación a través del Plan Almería elevando por encima de los 2 millones de euros las ayudas en materia de protección frente al covid-19.

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha destacado la importancia de "este nuevo Plan para combatir el covid-19 llegará a todos y cada uno de los municipios de la provincia".

Asimismo, ha resaltado que "seguimos destinando recursos para que todos los pueblos de la provincia y ciudadanía almeriense pueda estar protegida en unos momentos todavía difíciles de los que esperamos salir pronto".

Giménez ha destacado que estas ayudas llegarán a todos los municipios con especial incidencia en los más pequeños. "Vamos a destinar mayor inversión por habitante en los municipios más pequeños y con menor capacidad económica. Con esta batería de ayudas la Diputación quiere estar al lado de todos los pueblos y cerca de todos los almerienses", ha precisado.

En este sentido, el reparto de las ayudas se realizará según el siguiente desglose: 52 ayudas de 6.000 euros para los municipios de hasta 1.000 habitantes y la ELA de Fuente Victoria; 39 ayudas de 12.000 euros para los municipios de entre 1.001 y 10.000 habitantes 7 ayudas de 15.000 euros para los municipios de 10.001 a 20.000 habitantes; y seis ayudas de 20.000 euros para los municipios mayores de 20.000 habitantes.

Los ayuntamientos podrán solicitar sus ayudas durante el plazo de un mes desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería. Las peticiones podrán cursarse a través de www.dipalme.org y la oficina virtual de la Diputación de Almería.

En concreto, los ayuntamientos podrán justificar todos aquellos gastos derivados del COVID que se hayan producido desde el 8 de julio de 2020 (fecha de finalización del primer Programa frente al Covid incluido en el Plan Almería) hasta el fin de plazo de la presentación de solicitudes.

Por último, Fernando Giménez ha recordado que estas ayudas, financiadas al 100 por ciento con fondos propios de la Institución, cumple con el objetivo final de las diputaciones.

"Estar al lado de los almerienses y asistir a los municipios en una situación tan difícil como la que nos ha tocado vivir, para garantizar todos los servicios y facilitar a los consistorios todo lo que necesiten para frenar al coronavirus, una batalla que estamos venciendo", ha concluido.

MASCARILLAS PARA PROTEGER A TODA LA PROVINCIA

La Diputación Provincial inició en febrero un nuevo reparto de material higiénico-sanitario para proteger a los almerienses frente al covid-19.

Un total de 2,1 millones de mascarillas adquiridas por la institución se han repartido entre los vecinos de los municipios menores de 20.000 habitantes, empleados provinciales, trabajadores del PFEA, asociaciones y ONG*S de toda la geografía almeriense.

El reparto de los más de dos millones de mascarillas se ha realizado del siguiente modo: un total de 600.000 para la ciudadanía de los pueblos más pequeños; el resto se están destinando a proteger a los empleados de la Diputación y de los diferentes servicios que dependen de ella, a los trabajadores del PFEA y a las asociaciones y entidades sociales de la provincia.