ALMERÍA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno de la Diputación de Almería (PSOE-PAL) anunció hoy que contempla trasladar a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas presuntas irregularidades en el patrocinio del equipo ciclista 'Costa de Almería' cometidas cuando el actual secretario provincial del PP y portavoz municipal de la capital, José Luis Aguilar, estaba al frente de la Vicepresidencia de la institución provincial, cargo que ostentó hasta 2003.
En rueda de prensa, el vicepresidente primero de la Diputación, José Añez (PAL), argumentó que la junta de gobierno decidió "analizar las circunstancias" del caso del disuelto equipo ciclista ante los "intentos" del PP de "judicializar la vida política" del órgano supramunicipal y los Ayuntamientos.
El diputado del PAL criticó las "veladas amenazas" que los populares formularon contra el presidente provincial, Juan Carlos Usero (PSOE), en el Pleno celebrado ayer, en el que el PP avanzó que presentará a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas varias facturas "irregulares" incluidas en el reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado por la mayoría del plenario si no se acepta el recurso que presentará contra el expediente.
Añez lamentó que el presidente del PP-A, Javier Arenas, haga un llamamiento al "diálogo" y al "consenso" cuando, sin embargo, los populares de Almería "no han respetado" estos principios durante cuatro años en los que "no han beneficiado a nadie" con sus críticas.
El equipo de gobierno provincial resolvió por tanto que pedirá al Tribunal de Cuentas que estudie las posibles "irregularidades" del 'Costa de Almería' si finalmente considera que es "lo más adecuado" para los intereses de la Diputación y de Almería y ya que al PP "le gustan tanto los tribunales".
Asimismo el también secretario provincial del PAL añadió que la institución contempla examinar las partidas extrajudiciales de crédito aprobadas en distintos ayuntamientos de la provincia para detectar posibles anomalías.
'COSTA DE ALMERÍA'.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Almería acordó el pasado mes de noviembre el sobreseimiento de la causa abierta contra el equipo ciclista 'Costa de Almería' y José Luis Aguilar, a quien se imputaba la presunta comisión de delitos de falsedad, prevaricación, malversación y tráfico de influencias desde la Vicepresidencia de la Diputación.
El auto, de fecha 20 de noviembre, fundamentó el archivo del caso en que de las diligencias practicadas no se deriva que quede "debidamente justificada" la perpetración de delito y en el escrito del Ministerio fiscal, pese a que en marzo de 2006 este formuló denuncia a instancias de la institución provincial, gobernada entonces por el PAL, escindido del PP en 2005.
El equipo de gobierno del PAL sostenía que en la gestión del equipo ciclista se había actuado constantemente "en fraude de ley", lo que incluía una presunta falsificación de documentos o desviación de fondos de la corporación provincial para sufragar actividades de forma ilícita".
El auto desestimó sin embargo tales hechos, que se remontan al año 2004 tras la decisión del equipo de Gobierno del PAL de romper el contrato de patrocinio del club y el reclamo de Aguilar del abono de 120.000 euros por ese concepto como responsable último del mismo.