Diputación prevé que 42 municipios cuenten con su Agenda Local 21 al final del primer semestre de 2010

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 12:15

ALMERÍA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial de Fomento de la Diputación Provincial de Almería (PSOE), Joaquín Álvarez, ha señalado que al final del primer semestre de 2010 habrá un total de 42 municipios de la provincia de Almería que contarán con su diagnóstico medioambiental, social y económico acogido a la Agenda Local 21 que realiza la institución.

En una entrevista concedida a Europa Press, Álvarez indicó que estos diagnósticos que llegará a todos los pueblos almerienses con más de 2.000 habitantes constituyen una herramienta "útil" para que los consistorios realicen sus planes de inversión y acometan mejoras en sus municipios con los que acogerse a la Carta de Aalborg, elaborada a partir de la Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles.

De esta forma, la Diputación Provincial de Almería invertirá un total de 170.000 euros para llevar a cabo estos planes, que una vez finalizados se entregarán a los alcaldes. De esta forma, aunque los ayuntamientos no están obligados a realizar las mejoras que indican los diagnósticos, desde la institución supramunicipal se anima a los regidores a llevar a cabo todas las mejoras, para lo que cuentan además con el personal técnico de Área de Fomento y con las mesas que tendrán que conformar para la propuesta de soluciones ciudadanas.

En cuanto a la Agenda 21 Provincial, Álvarez explicó que actualmente hay constituidas un total de diez mesas en las que se tratan de forma individual el agua, la calidad del aire, los residuos, la biodiversidad y los espacios naturales, el medio ambiente urbano, las infraestructuras y la movilidad, la energía, la agricultura, la cultura y la sociedad, y el consumo sostenible.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Estas mesas, que se reúnen con una periodicidad mensual de dos a tres horas están formadas por 25 personas pertenecientes a asociaciones de vecinos, colegios profesionales, empresas, organizaciones agrarias y asociaciones de diversa índole, aunque, según puntualizó el diputado de Fomento, "están abiertas a cualquier ciudadano que quiera participar y aportar ideas".

En este sentido, si bien apuntó a que estas personas deben "comprometerse" con cada una de las mesas debido al "afán de continuidad" de las mismas, pueden registrarse o ponerse en contacto para su participación mediante la página web de la Diputación Provincial o de la propia Agenda 21 Provincial.

De esta forma, Álvarez indicó que las conclusiones y soluciones a las que lleguen estas mesas podrán ser presentadas en un plazo de cuatro meses aproximadamente a un primer plenario en base a los estatutos para que, posteriormente y una vez aprobadas, se trasladarán al seno de la Diputación Provincial y a otras instituciones para ejecutar las soluciones.