Diputación reclama a la Junta 2,1 millones de euros en dependencia para mantener el servicio en los pueblos

El vicepresidente prevé 521 despidos en septiembre por los "impagos" de Ejecutivo andaluz, que "no es de fiar"

El Vicepresidente De La Diputación De Almería, Javier Aureliano García (PP)
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 agosto 2012 17:16

ALMERÍA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP), ha reclamado este martes a la Junta de Andalucía que ejecute el pago de 2.165.205 euros que, según ha señalado, el Gobierno andaluz adeuda a la institución provincial en transferencias para el pago de los servicios de asistencia a domicilio en el marco de la Ley de Dependencia.

En rueda de prensa, García ha afirmado que la Administración andaluza debe ingresar cada dos meses 3.333.239 euros a la Diputación, que gestiona el servicio que se presta en todos los municipios de Almería salvo en 12 de ellos, que lo gestionan directamente. No obstante, de esta cantidad solo se perciben 1.166.663 euros, según el diputado, quien asegura que es la Diputación quien adelanta el dinero restante "a coste cero" para la Junta.

Ante esta "falta de tesorería" de la Diputación para subsanar el acusado desfase en ingresos y pagos para la gestión del servicio dada la "desidia" de la Junta, García ha dicho que la institución "se planta" y ha dado un ultimátum: "O --la Junta-- ingresa lo que le corresponde de Dependencia y si tiene que recortar en otras cosas, que recorte; o la Diputación no puede hacer frente a los pagos porque no es su competencia".

En esta línea, ha lamentado que "probablemente" en septiembre tengan que "ir al paro" un total de 521 trabajadores de la ayuda a domicilio que prestan servicio a unos 1.598 usuarios en la provincia a través de la empresa Clece, al que se concedió el servicio por 27 millones de euros. Así, García ha cargado este extremo en la Junta de Andalucía así como en los dirigentes del PSOE quienes, según el vicepresidente, "miran a Madrid para intentar tapar sus vergüenzas" cuando estos "impagos" son "anteriores" al Gobierno del PP.

El portavoz del equipo de gobierno 'popular', que ha estimado en 15 millones de euros la deuda global que el Ejecutivo autonómico mantiene con la Diputación, ha hecho alusión a ciertos "chiringuitos" que la Junta podría "cerrar" para obtener liquidez, en lugar de hacer que sean "las instituciones más cercanas como la Diputación y los ayuntamientos" quienes "asuman" asuntos como sanidad, educación o dependencia.

En este sentido, ha recomendado también que "pidan el rescate al Gobierno central" si no son capaces de llevar las competencias de sanidad o educación, ya que éste, según ha defendido, "no va a cerrar ningún colegio ni ningún hospital". "Hoy en día la Junta de Andalucía no es de fiar, lo que firma le da exactamente igual, imagínense de palabra", ha remarcado García.

LA DIPUTACIÓN, "SOLA"

El vicepresidente ha criticado además que la Diputación Provincial de Almería se encuentra "sola" a la hora de defender los intereses de los almerienses ya que la Junta "ha dado la espalda permanentemente a la Diputación y a la provincia" porque sus miembros "están más pendientes de las cuotas de poder", sentido en el que también se ha referido a la acción del PSOE almeriense.

"Que no se les llene la boca de hablar de temas sociales porque son los mayores recortadores de temas sociales", según ha incidido García, quien también ha aportado datos sobre la tramitación de expedientes de ayuda a domicilio en los municipios de Roquetas de Mar y El Ejido, en los que hay 419 expedientes "paralizados" de los 784 a gestionar, y ha dado cuenta de la bajada anual en inversión social, que ha cuantificado en 884.000 euros en 2011.

García, quien ha cuestionado los datos ofrecidos este lunes por el PSOE sobre el número de trabajadores de la dependencia que podrían verse afectados a partir de septiembre, ha pedido al secretario provincial del PSOE que deje de "engañar" a los almerienses y ha anunciado que es el momento de "desenmascarar" a los dirigentes del partido socialista, "cómplices" a su vez de la falta de financiación del servicio que ha criticado.

"Que se fije en Gabriel Amat que no ha tenido ni un día de vacaciones en sus 68 años", ha aconsejado García a Sánchez Teruel tras manifestar que tanto el dirigente socialista como su equipo está "de vacaciones" al no estar "del lado de los almerienses" y dedicarse a reunirse con los dirigentes de su partido para que "lo eleven como el mesías del PSOE de Almería".

Contenido patrocinado