Manuel Fraga en la playa de Palomares (Almería)
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 17 enero 2016 17:35

ALMERÍA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción han celebrado durante este fin de semana unas jornadas, con motivo del 50 aniversario del accidente de Palomares, donde han reunido a expertos investigadores de distintos campos que han debatido e informado al público asistente sobre las conclusiones que se pueden sacar en la actualidad de todo lo que ha ocurrido a lo largo del tiempo.

Entre las actividades programadas para este domingo, se ha invitado a la población almeriense a la clausura de las jornadas, fijada para las 17,00 horas en el Salón Social de Cuevas del Almazora (Almería) para exponer las reivindicaciones de esta asociación y rendir homenaje a todas las personas que han participado a lo largo del tiempo para conseguir la descontaminación de la zona, y a todas las que sufrieron las consecuencias del accidente.

También se ha decidido visionar el documental 'Operación Flecha Rota' y abrir un coloquio con el autor, el periodista José Herrera, "gran experto en el tema", según ha informado en un comunicado Ecologistas en Acción.

Por su parte, este pasado sábado se procedió a la lectura de un manifiesto elaborado por la citada asociación, en el que afirman que "en octubre pasado el Gobierno español firmó un acuerdo con
Estados Unidos para la limpieza de la zona contaminada", un anuncio que celebra Ecologistas, si bien reclama "que se hagan públicos los detalles del acuerdo y que se compense a la población local".

Además, solicitan que "no se hagan nuevas infraestructuras
para evacuar la tierra contaminada y que se usen los puertos más
cercanos; que se deseche la idea de llevar las tierras contaminadas
hasta Cartagena". Igualmente, "es imprescindible que se compruebe si la contaminación ha salido de las zonas delimitadas, así como que se caracterice la posible contaminación marítima", han incluido.

En ese contexto, tuvo la voz el ex-capitán del ejército del aire y abogado de Ecologistas en Ación, José Ignacio Domínguez, que hizo un recorrido por la historia del accidente, sus causas y las "negligencias cometidas por los responsables tanto americanos como españoles a lo largo de estos 50 años".

"AÚN HAY CONTAMINACIÓN"

"Es remarcable que a día de hoy aún hay contaminación fuera de las zonas valladas", indicó, además de mostrar estudios que "demuestran que la zona costera está 20 veces más contaminada por plutonio (Pu) que el resto del Mediterráneo".

En esa misma línea, Domínguez señaló que "es necesario seguir estudiando el mar y prohibir cautelarmente la pesca de arrastre en la zona, por el riesgo de que siga levantando partículas de Plutonio del fondo, donde previsiblemente están debido a su peso".

Por su parte, el físico nuclear del Ciemat y miembro de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, caracterizó "la contaminación presente en Palomares" y describió un programa concreto para la descontaminación del suelo, "dejando en evidencia también que las zonas valladas no cubren todas las zonas contaminadas, y que estas seguirían sin vallar si no hubiera sido por la acción ecologista y del anterior alcalde de Cuevas, el popular Jesús Caicedo, al que la población y ecologistas tienen que agradecer su reconciliación después de años de recelos".

"NO HAY PUBLICACIONES SOBRE EFECTO EN LA SALUD"

Por último, las conclusiones más importantes de la conferencia del radiobiólogo del CSIC Eduard Rodríguez i Farré son que después de 50 años "no sabemos nada sobre los efectos del accidente en la
salud de la población afectada, al igual que no hay publicación científica alguna sobre la incidencia de 50 años de exposición a Plutonio sobre la salud de la gente".

Según Ecologistas en Acción, los estudios a la población afectada que ha estado realizando durante años el Ciemat, que hubieran podido
recoger datos de este tipo, "se limitaron a analizar en orina la contaminación de las personas por Plutonio, cuando el Plutonio se acumula de por vida principalmente en los huesos"

En esa línea, destacaron también que "en ningún caso han
recogido estadísticas, no se han realizado los estudios necesarios, de dosimetría, ni de marcadores biológicos, o no hay ningún estudio sobre morbilidad". En definitiva, "una asombrosa falta de recogida
de información por parte los poderes públicos y falta de financiación de investigaciones", concluyen.

Más noticias

Leer más acerca de: