Situación actual del humedal protegido de Las Salinas de Cabo de Gata, en Almería
Situación actual del humedal protegido de Las Salinas de Cabo de Gata, en Almería - AMIGOS DEL PARQUE
Publicado: sábado, 23 julio 2022 11:09

ALMERÍA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Colectivos ecologistas han convocado una manifestación este sábado para que se restablezca el "ecosistema" del humedal protegdo de Las Salinas de Cabo de Gata (Almería), cuyas charcas sufren un proceso de desecación detectado hace más de un mes y medio debido a la obstrucción del canal que abastece de agua de mar este humedal protegido.

La movilización bajo el lema #SOSSalinascabodegata tiene previsto partir a las 20,30 horas desde el Torreón de San Miguel y concluir la marcha en La Fabriquilla, según ha informado la asociación 'Amigos del Parque', que precisa que el recorrido sigue el trazo del canal que se ha obstruido.

La movilización, convocada hace dos semanas, se celebra días después de que la Junta andaluza anunciase que Unión Salinera, empresa que explota comercialmente el espacio, tiene previsto el inicio de las obras para restaurar el canal el próximo 1 de agosto.

Los convocantes llaman a dar "visibilidad" a un problema ecológico "de gran magnitud" y esperaban con las protestas "ayuden a movilizar" al Gobierno andaluz y a Unión Salinera para que tomasen "medidas urgentes que salve la fauna" que tiene en el humedal su hábitat.

'Amigos del Parque' ya presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Almería y una queja ante la Comisión Europea (CE) por el proceso de desecación ya que considera que la situación supone una "vulneración" de la directiva comunitaria de conservación de hábitat naturales y de la flora y la fauna silvestres.

En estas, remarca las "graves consecuencias" que para este espacio de "excepcional valor ecológico" enclavado en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar está teniendo la falta de entrada de agua en la albufera y señala a la Junta de Andalucía como la administración competente por "no adoptar ninguna solución".

Indica que el proceso de desecación supone que esté dejando de "albergar la rica fauna que lo caracteriza" y desgrana ante la CE las figuras de protección internacional sobre el humedal, entre ellas la Red natura 2000, la directiva de hábitats exclusivos y la directiva de aves protegidas o la lista Ramsar que lo sitúa como humedal número 448.

Las Salinas de Cabo de Gata, que son explotadas comercialmente, toman el agua al pie de un acantilado situado al sureste de La Fabriquilla, en la zona conocida como el Ancón de Cabo de Gata.

En el punto de captación existen unas balsas y diques que se llenan de agua cuando sopla viento de poniente y el oleaje es suficientemente intenso, posibilitando que el agua llegue a través de un canal o galería subterránea de unos 1.300 metros de longitud que continua por un canal a cielo abierto en su mayor parte hasta llegar al extremo norte del espacio.

La Junta de Andalucía anunció el miércoles que Unión Salinera SL, del grupo Salins, abordará la reparación de la galería obstruida, descartando, así, la elaboración de un sondeo propuesta por los técnicos en principio a la mercantil para la posterior impulsión por bombeo del agua hasta las charcas.

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible indicó que había dado "vía libre" a la empresa que explota industrialmente el paraje enclavado en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar y precisó que había tramitado las autorizaciones necesarias para que los trabajos se puedan comenzar "durante los primeros días del mes de agosto", si bien matizó que aún quedan por culminar trámites con otros servicios de la administración autonómica debido a la "complejidad" derivada de las actuacione

Más noticias

Leer más acerca de: