Publicado 20/09/2022 18:46

El edificio municipal de servicios sociales asistenciales de Almería abrirá sus puertas el 30 de septiembre

Edificio 'Espacio Alma' de Almería.
Edificio 'Espacio Alma' de Almería. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El edificio municipal de servicios sociales asistenciales de Almería, denominado 'Espacio Alma', abrirá sus puertas el viernes 30 de septiembre en la Vega de Acá con un acto inaugural previsto para las 18,00 horas presidido por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, al que asistirán autoridades y representantes de todas las asociaciones y entidades que forman parte del proyecto.

En una nota, la regidora ha señalado también que para que todas las personas, asociaciones y entidades interesadas puedan conocer con detalle las dependencias se organizarán unas jornadas de puertas abiertas con una visita guiada por el centro que se realizará durante la semana posterior a su inauguración.

El edificio, cuya construcción finalizó hace un año tras una inversión cercana a los tres millones de euros, incorporará a cerca de medio centenar de asociaciones y entidades de personas con discapacidad (de forma progresiva a lo largo del mes de octubre.

Ubicado junto al Power Horse Stadium-Estadio de los Juegos Mediterráneos, en la Avenida Santiago Martínez Cabrejas, 'Espacio Alma' es un edificio de cuatro plantas con más de 2.000 metros cuadrados construidos sobre rasante y diseñados para conseguir un espacio "diáfano y sin barreras" con una "accesibilidad universal".

El mismo alberga más de 40 puestos de trabajo, distribuidos en dos salas de trabajo compartido, cuyo fin es facilitar a las entidades sociales sus tareas de gestión y administración. Cuenta con diez salas de talleres polivalentes, de ellas dos destinadas a facilitar una vida independiente, con capacidad para hasta ocho personas.

También dispone de cinco aulas, diez salas de confidencialidad destinadas a la atención personalizada de personas usuarias; una sala multisensorial para el desarrollo de estimulación cognitiva, emocional y sensorial; dos salas de gimnasio (adultos e infantil) y dos salas de fisioterapia; un aula de formación con capacidad para diez alumnos; tres salas de reuniones y cuatro de videoconferencias presenciales y online, y un salón de actos-auditorio con capacidad para 142 personas, destinado al uso y organización de actos institucionales, asambleas, conferencias o jornadas.

Además, dispone de una sala de lactancia o conciliación, que facilite la maternidad y el cuidado personal; un área de recepción y dos despachos de administración; zonas de descanso, vestuarios, aseos, almacenaje, salidas de emergencia y otras comunes.

El 'Espacio Alma' está destinado a satisfacer las demandas y necesidades de las personas con diversidad funcional de la capital, ya que su fin es "favorecer la participación social y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad".

"Se trata de un proyecto inédito e innovador, que abre sus puertas a todas las asociaciones y entidades de personas con discapacidad, para dar respuesta a las diez líneas estratégicas y objetivos marcados en el II Plan Municipal de Discapacidad (2022-2025)", ha explicado la alcaldesa, quien ha apuntado el "reto" de conseguir "una ciudad más inclusiva, abierta, libre de barreras y favoreciendo el trabajo en red".

Contador