El Ejido (Almería) pedirá que San Marcos se declare como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Publicado 24/09/2018 18:12:15CET

EL EJIDO (ALMERÍA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) va a llevar este martes a pleno la aprobación del expediente para solicitar que la festividad de San Marcos sea declarada 'Fiesta de Interés Turístico de Andalucía' por "su singularidad, tradición popular y antigüedad".

El alcalde, Francisco Góngora (PP), ha indicado en una nota que "esta festividad constituye un claro ejemplo de cómo se ha ligado la tradición popular a la historia de nuestro municipio, manteniéndose a lo largo de sus 60 ediciones ininterrumpidas de celebración".

Asimismo, ha apuntado que San Marcos ha incorporado elementos novedosos que han encajado en el programa de actividades, "aportando aspectos singulares que le han dado un carácter original y de calidad del que carecía en sus orígenes, tales como los mayordomos del Santo, la venta de rosquillas, las habas y el tocino, la vestimenta tradicional o la participación de animales en la procesión-romería".

El crecimiento que ha experimentado El Ejido ha tenido su reflejo en la evolución de la fiesta hasta convertirla, según ha indicado Góngora, "en uno de los eventos más importantes de la provincia en lo que a implicación de vecinos y asistencia de visitantes se refiere".

El órgano también abordará la resolución contrato de selección de socio privado para la constitución de sociedad de economía mixta: Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido y sobre el ejercicio de acciones judiciales frente a los acuerdos adoptados por la junta extraordinaria de accionistas de la empresa mixta indicada.

El pleno también tiene previsto abordar una moción sobre un plan de choque en materia de infraestructuras y servicios educativos para el municipio así como debatir sobre para su aprobación sobre un plan estratégico de subvenciones del área de agricultura y medio ambiente.

Entre otros asuntos, el órgano dará cuenta del informe de seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al segundo trimestre de 2018 y de la ejecución presupuestaria.