Enciso (PAL) ve "difícil solución" a incendio en planta de residuos y recuerda que su propiedad está en litigio

Juan Enciso
FRAN LEONARDO
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 16:50

EL EJIDO (ALMERÍA), 8 (EUROPA PRESS)

El alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso (PAL), ha afirmado este miércoles que el incendio desatado en la planta de tratamiento de residuos orgánicos 'Ejido Medio Ambiente' "tiene una difícil solución" y ha trasladado que, desde el Consistorio, están a la espera de que los bomberos del parque del Poniente "nos digan qué medidas son las que se tienen que tomar para indicar a la empresa".

En declaraciones a los periodistas, Enciso ha recordado que la propiedad de la instalación está inmersa en un litigio que se sigue ante el Juzgado de Instrucción número 4 de El Ejido entre la sociedad 'Ejido Medio Ambiente' que representa a la mercantil Morgan Aqua y el Grupo Lirola, cuyos tres administradores están imputados en el denominado caso 'Poniente' que investiga una presunta trama de corrupción en este municipio.

"Hay un litigio entre dos empresas y estamos pendientes, también, de que el juzgado diga quién es la propietaria para poder actuar y decirle a quien corresponda que apague ese fuego" ha asegurado no sin antes apuntar que el Ayuntamiento ejidense ya informó a la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de que "la gestión que se estaba haciendo no era la más correcta ya que la decisión la debe de tomar la Agencia de Medio Ambiente".

El primer edil ha advertido de que el "problema" generado por el fuego en la planta de tratamiento de los residuos agrícolas de la comarca del Poniente "es bastante serio" al tiempo que ha explicado que no es "tan fácil entrar y apagarlo debido a las dimensiones en metros cuadrados de matas compactadas que están depositadas".

Ha abogado, sin embargo, por utilizar "arena, si es que eso es lo que se tiene que hacer" aunque, según ha señalado, si finalmente se opta por esta solución "al enterrar lo que hay", la instalación "quedará inhabilitada debido a la altura y habrá que ver donde se dejan los residuos mientras esto es así".

INCENDIO ESTABILIZADO

Efectivos de los bomberos del parque de Poniente mantienen un dispositivo de control en el interior de la planta de 'Ejido Medio Ambiente' desde que a las 14,30 horas de este martes las fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora que se registraron en la zona reactivase el incendio desencadenado el 7 de agosto y que permanecía activo aunque estabilizado.

En la planta, ubicada en el término municipal de El Ejido y en la que se almacenan previo pago de los agricultores los restos vegetales procedentes de las fincas invernadas de la comarca, trabajan desplazado tres camiones autobomba y siete bomberos.

El primer incendio afectó a una superficie de 10.000 metros cuadrados en los que se acumulaban toneladas de rastrojos y plantas secas procedentes de la limpieza de residuos agrícolas las explotaciones invernadas de la comarca.

La Junta de Andalucía mantiene abierto un expediente por vía administrativa tramitado a instancias de la delegación provincial de Medio Ambiente ya que apreció indicios de que se pudiera estar dando una "eliminación incontrolada" mediante quema de residuos que deberían de haberse tratado para la producción de compost.

Un juez de El Ejido (Almería) mantiene abiertas diligencias previas para dirimir si las molestias de salud denunciadas por unos de 1.700 vecinos del municipio están directamente relacionadas con el fuego en la planta de 'Ejido Medio Ambiente' y, si procede, depurar responsabilidades ya que la combustión aún se mantenía activa debido a la gran cantidad de residuos vegetales que se acumulan en sus instalaciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado