Actualizado: jueves, 29 junio 2017 16:08

ALMERÍA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha indicado que ha renovado más de 20 kilómetros de conductores de líneas en la zona costera de la Comarca de Níjar entre 2015 y 2017, y ha realizado revisiones con cámaras termográficas para localizar y reparar puntos calientes en otros 115 kilómetros de líneas aéreas de media tensión con una inversión que asciende a 1.170.000 euros.

Un portavoz de la compañía ha precisado a Europa Press que las revisiones con este tipo de tecnología han alcanzado, así mismo, a más de 90 centros de distribución en este término municipal mientras que también se ha comprobado el mantenimiento en 305 líneas aéreas de media tensión y en 320 centros de distribución.

Así se han pronunciado después de que los primeros datos, y a la espera de informe derivado de las investigación que está desarrollando el Plan Infoca, hayan apuntado a que el origen del incendio que ha arrasado 70 hectáreas en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar estaría en la caída de un cable eléctrico en un paraje cercano al Pozo de los Frailes.

Desde la compañía han trasladado que no tienen "constancia oficial" de que la causa del fuego haya estado en una de sus instalaciones aunque han asegurado que están pendientes de la emisión de la citada pericial por parte de los técnicos de la Brigada de Investigación.

Endesa ha apuntado que cada año realiza actuaciones tanto en materia de prevención, mantenimiento y mejora de la red de distribución de energía eléctrica a fin a tener las instalaciones en estado óptimo de cara a la época estival y que están incluyen revisiones termográficas, análisis de transformadores, inspecciones y limpiezas, así como a tala y poda selectiva de vegetación para prevención de incendios.

En concreto, ha precisado que este año se han recorrido más de 34 kilómetros de líneas en la provincia de Almería para esta acción de tala y poda.

Además, según han añadido, en el periodo 2015-2017 y solo en la zona costera de Níjar, la compañía ha renovado más de 20 kilómetros de cables, ha realizado revisiones con cámaras termográficas en más de 90 centros de distribución y 115 kilómetros de líneas aéreas de media tensión, y ha realizado revisiones de mantenimiento en 305 kilómetros de líneas de media tensión y en 320 centros de transformación.

La subestación que alimenta la localidad, denominada Pipaces, también ha sido objeto de "importantes acciones" de modernización e inversiones de mejora y, entre otros elementos, se han sustituido y modernizado los sistemas de control, comunicación y protección de la instalación, ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: