ALMERÍA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, reconoció hoy que los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) "no son buenos", motivo por el que anunció que desde el PSOE se sienten "obligados a establecer nuevas recetas para activar la economía".
En rueda de prensa en Almería, Pizarro explicó que, "a pesar circunstancias adversas de la economía, Andalucía es una de las comunidades autónomas que junto con otras seis es donde menos ha caído el empleo". Aún así, el vicesecretario general del PSOE-A incidió en que este aspecto no es una excusa para salvar los datos del paro, sino que sirven para "seguir insistiendo y apostando porque todas las medidas puestas en marcha empiecen ya a ser una realidad".
Se mostró convencido de que el volumen de inversión previsto para Andalucía tendrá un impacto positivo en la región en el momento en el que comience su desarrollo. "Compartimos preocupación y angustia de lo que significa perder un empleo, aunque no estamos de acuerdo con Rajoy y con Arenas en que no hay que endeudarse y en que hay que recortar en políticas sociales", anunció.
El paro aumentó en Andalucía en 326.300 personas en Andalucía durante 2008, lo que supone un aumento del 62,26 por ciento en relación al año anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 850.300 y la tasa de paro se situó en el 21,78 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre hechos hoy públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante el pasado año se registraron 166.500 ocupados menos en Andalucía, un 5,17 por ciento menos que en 2007, alcanzando el número total de ocupados la cifra de 3.054.400 ocupados. En el cuarto trimestre de 2008 el volumen de ocupados en Andalucía descendió en 85.600 personas en relación con el trimestre anterior, mientras que el paro aumentó en 145.700 personas en relación con el tercer trimestre.
De esta forma, Andalucía encabeza las cifras de subida del desempleo en el conjunto del país y posee la tasa de desempleo más alta de todo el Estado.