La falta de una estrategia común y la concienciación, retos para implantar la economía circular

Empresarios ven falta de una estrategia común y de concienciación como retos para implantar la economía circular
JESÚS PRIETO (EUROPA PRESS)
Actualizado: viernes, 14 junio 2019 17:43

ALMERÍA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La falta de una estrategia común en determinadas áreas o sectores así como el desconocimiento o la falta de concienciación son alguno de los retos que el sector empresarial debe superar para integrar a sus sistemas productivos las bases de la economía circular.

Así se ha manifestado en la mesa redonda celebrada en las jornadas 'Economía Circular. Sinergias y oportunidades para la sostenibilidad' organizadas por el Grupo Cosentino y Europa Press en Almería que ha moderado el director del Centro de Competencia de Medio Ambiente de Ferrovial, Vicente Galván, desde la sede social de Cajamar.

El debate ha incidido en algunos aspectos como las dificultades que atraviesan las mercantiles para su transformación hacia un modelo más sostenible, sentido en el que la responsable de Proyectos de Frutilados del Poniente, Marta Sánchez de Puerta, ha destacado el "desconocimiento" generalizado por parte especialmente de las pymes sobre la existencia de un modelo en el que tiene que primar el ecodiseño.

La responsable de la entidad dedicada a la conversión de los excedentes agrícolas en productos ganaderos ha puesto como ejemplo el problema que se encuentra la empresa a la hora de retirar la envoltura plástica de cada uno de los pepinos que han sido previamente envasados para poder gestionarlos y convertirlos en alimento para animales.

"Si en lugar de plástico la envoltura fuera de fécula de patata lo podríamos procesar directamente y los animales se lo podrían comer", ha observado a la hora de animar a buscar nuevas fórmulas para reconsiderar los productos.

Por su parte, la responsable de proyectos de la Fundación Tecnova, Guadalupe López, ha dicho que entre las "grandes debilidades" está la falta de una "estrategia común" que abarque a todo un sector o incluso conlleve sinergias entre sectores distintos, que puedan brindar oportunidades de negocio a través de desechos que constituyen materias primas para otros emprendedores.

"El efecto isla tenemos que romperlo", ha dicho al respecto el director de Medio Ambiente del Grupo Cosentino, Antonio Urdiales, quien ha abogado por "atrapar el conocimiento" y "aprender del vecino" para mejorar en las empresas.

MARCO REGULADOR

El director de Agua en Alta de Suez, Ramiro Angulo, ha coincidido con el resto de tertulianos en la necesidad de que la Administración también adapte los marcos regulador a la actividad empresarial especialmente en sectores como el agua, que contratan con administraciones públicas para el uso de infraestructuras.

En ese sentido, ha insistido en la necesidad de concretar medidas para promover también desde el sector privado acciones que permitan, entre otros aspectos, contribuir a la lucha contra el cambio climático. "Las administraciones tienen que tratar el recurso del agua de manera integral e integrada, tenemos que hacer las cosas de una manera eficiente", ha apuntado.

Entre otros aspectos, los participantes han destacado también como aspectos relativos a las Administraciones el fomento de la inspección, favorecer la contratación ecológica y contar con más ayudas y fondos estructurales, además de cumplir con su labor de "movilizar y acompañar a las empresas" hacia el cambio de modelo.