Los feriantes piden mantener las fiestas de barrio de Almería y amenazan con protestas

Actualizado: martes, 12 abril 2016 18:18

ALMERÍA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Profesional de Industriales Feriantes de Almería, Juan Milán, ha pedido este martes que se mantengan las ferias de los barrios de la capital al considerar que sería una "ruina" para el sector que el Ayuntamiento apoyara su desaparición a favor de semanas culturales, puesto que afectaría "a muchos padres de familia y empleados".

En declaraciones a Europa Press, Milán ha asegurado que los feriantes estarían dispuestos a realizar protestas en caso de que finalmente se abolieran aquellas fiestas que se celebran en los entornos más cercanos al centro de Almería al oeste del río Andarax, por lo que espera que de cara al próximo pleno municipal el equipo de gobierno reconsidere su postura.

"Para la Noche en Blanco, la Noche en Negro, los mercadillos, que son todas las semanas, si se pueden cortar las calles, pero para nosotros no", se ha quejado el presidente de los feriantes almerienses en relación al informe policial hecho público por el Consistorio que desaconseja interrumpir el tráfico rodado en la Rambla Amatisteros para la celebración de las fiestas de Barrio Alto.

En este sentido, ha asegurado que el colectivo está dispuesto a negociar para eliminar la música de atracciones y puestos o, incluso, a recortar algunos días u horas de celebración nocturnas para evitar alterar así el descanso de los vecinos de estas zonas que han reclamado ante el Ayuntamiento acabar con estas fiestas. "Queremos que comprendan que están hablando de nuestro trabajo", ha manifestado.

Milán ha apuntado que, a su juicio, sería imposible cambiar la ubicación de las fiestas del Barrio Alto para trasladarlas a zonas con descampados, puesto que estos son de carácter "privado". No obstante, ha señalado su interés por "colaborar" para conseguir compaginar el descanso con las celebraciones y así "no abandonar los barrios", puesto que supondrían "perder el pan" de sus hijos, según ha dicho.

El presidente, quien ha asegurado que la asociación cuenta con el respaldo de los grupos de PSOE, C's e IULV-CA, ha apuntado que ya se han producido algunos cambios en el calendario habitual, de forma que en Nueva Andalucía se van a "posponer" las celebraciones hasta después de las fiestas de Barrio Alto, según ha asegurado.

Milán ha participado además en una rueda de prensa ofrecida por el grupo municipal de Ciudadanos, donde ha llegado a sopesar el no acudir a otras fiestas de barrio en protesta por esta situación, aunque ha ofrecido alternativas para conseguir un equilibrio. "Si hay que poner la música más baja o incluso no hay que poner música, no la ponemos; y si tenemos que recoger las atracciones por el día para no molestar a los vecinos, lo hacemos", ha afirmado Milán, según ha trasladado en una nota la formación naranja.