Paseo Marítimo de Almería.
Paseo Marítimo de Almería. - SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO
Publicado: lunes, 6 junio 2022 18:56

ALMERÍA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras para la ampliación del Paseo Marítimo de Almería, en las que el Gobierno y el Ayuntamiento de Almería han invertido 2,12 millones de euros, se han dado por finalizadas, lo que va a permitir sumar unos 470 metros en dirección a Costacabana hasta la confluencia con el delta del Río Andarax, sentido en el que ya se trabaja para licitar este año el proyecto de la pasarela que permitirá unificar los dos tramos.

"Próximamente se aprobarán los pliegos para la licitación de la redacción", ha asegurado durante su visita el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha afirmado que para temporada estival se podrá disfrutar de un Paseo Marítimo "de casi tres kilómetros de longitud" una vez sean recepcionados los trabajos.

En este sentido, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), se ha congratulado por la predisposición de Fernández a la hora de "impulsar" la última de las actuaciones pendientes para que el paseo litoral esté "completo" desde el Cable Inglés hasta la misma Universidad de Almería.

Las obras ejecutadas por la empresa pública Tragsa para la recuperación ambiental del Delta del Río Andarax-Fase II han incluido la ampliación del Paseo Marítimo de la capital. Esta actuación se ha dado por finalizada tras un parón de 22 meses después de que en diciembre de 2018 la anterior empresa encargada decidiera paralizar los trabajos, que se reanudaron en mayo de 2021.

Fernández ha subrayado que "esta actuación refleja cómo la colaboración entre las administraciones, en este caso para la recuperación y regeneración de un espacio, redunda en beneficio de los ciudadanos para ponerlo a su servicio".

En este sentido, el alcalde de Almería ha apuntado que pese a esos "retrasos en su ejecución" por "incidencias administrativas", la colaboración entre administraciones ha permitido concluir esta actuación sobre un espacio que será acondicionado, además, con la colaboración de la Diputación Provincial.

"El Paseo Marítimo es sin duda una de las principales vías con las que cuenta Almería, la que más afluencia de gente tiene durante todos los días del año, y esta prolongación hasta el propio río va a ser acogida con entusiasmo por los miles de almerienses que la usan para pasear y hacer deporte", ha dicho el primer edil.

La actuación se ha dividido en dos partes. Por un lado, la prolongación del paseo existente en unos 470 metros y la recuperación de una franja de playa entre 50 y 200 metros hasta su confluencia con el Delta del Andarax. La segunda parte es la comprendida entre este paseo marítimo y la Avenida Cabo de Gata, destinada a zonas ajardinadas, aparcamientos, zonas de juegos y, en general, de esparcimiento público, ocupando una superficie aproximada de 25.000 metros cuadrados.

Los trabajos estuvieron paralizados 22 meses después de que CLM Infraestructuras y Servicios, primera empresa adjudicataria, abandonara las obras en diciembre de 2018, iniciándose un proceso para la rescisión del contrato con la mercantil que finalizó con la adjudicación de las obras a Tragsa, el 23 de abril de 2021, que reactivó los trabajos el 5 de mayo de ese mismo año.

Más noticias