El flamenco rinde un emotivo homenaje a Antonio Chacón y a los cantes de Almería

Homenaje a Antonio Chacón y los cantes de Almería
Homenaje a Antonio Chacón y los cantes de Almería - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado: viernes, 6 diciembre 2019 16:42

ALMERÍA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Patio de Luces de la Diputación se ha llenado en la noche de este jueves del duende que convierte al flamenco en un arte tan especial con el emotivo homenaje que se le brindó al cantaor jerezano Antonio Chacón y los cantes de Almería.

La institución provincial, el Ayuntamiento de la capital y la Peña El Taranto se han unido para rememorar el estrecho vínculo de Chacón con los cantes de Almería, un acto que ha consistido en una mesa redonda en la que se ha analizado la aportación de Chacón a los cantes minero-levantinos.

Como detalla el Consistorio en una nota de prensa, han intervenido los expertos José Antonio López Alemán, Calixto Sánchez y Antonio Zapata Roldán. El coloquio ha estado ilustrado por el cantaor Calixto Sánchez, acompañado por el guitarrista Eduardo Rebollar.

El diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha manifestado que las puertas de la institución provincial "están abiertas a la cultura y a este tipo de iniciativas", que ahondan y ensalzan la vinculación de la provincia con el flamenco, y ha añadido que "uno de los principales objetivos de la Diputación reside en preservar y difundir nuestras tradiciones", así como que "el flamenco entronca de lleno con esta premisa".

Chacón ha viajado hasta Almería para escuchar entonaciones de 'El Ciego de la Playa' y, a partir de ahí, fue de todos los cantaores el que sabiendo apreciar la variada gama de las musicalidades locales de Almería logró llevarlas a un "grado máximo de perfección tonal", con una técnica, una armonía y una majestuosidad "admirables", como reseña el Consistorio, que añade que Chacón hizo grandes los cantes de Levante y de él beberán todos los que vinieron después: El Niño de Cabra, La Niña de los Peines, Manuel Escacena, El Cojo de Málaga, Manuel Torre o Marchena.

Tal y como ha señalado José Antonio López Alemán en la mesa redonda, "Antonio Chacón fue un cantaor que ha sido ignorado de alguna manera hasta hace 40 o 50 años, cuando se publica su biografía y Enrique Morente graba un disco reivindicando sus cantes, pero es la figura más importante de la historia del cante flamenco por la cantidad de composiciones propias que acuñó y que muchos después copiarían".

Antes de iniciar su cante, Calixto Sánchez ha participado en el coloquio explicando que "la forma de cantar de Chacón no era nada fácil por su técnica". "Se le entiende, hace tercios largos por la técnica de respiración y esa técnica es la que permite tener una voz rápida y afinada, capaz de hacer rizados y arabescos", ha remarcado.

Ya en el cante, Calixto Sánchez ha demostrado que sigue manteniendo un dominio absoluto del temple necesario para cada cante. Ha empezado precisamente con dos cantes de Almería, de tercios largos, de los que no puede hacer cualquiera, ni en el momento de plenas facultades de su carrera, continuado con dos de los cuatro tipos de malagueñas distintas que grabó Chacón y terminado, a petición popular, por soleás y cerrando por caracoles, otro de los cantes creados por Antonio Chacón.