Actualizado: martes, 25 julio 2017 17:08

ALMERÍA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El

ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este martes la intención del Gobierno de invertir unos 365,5 millones de euros para la mejora de la línea ferroviaria entre Almería y Granada, lo que permitirá acondicionar esta conexión mediante la electrificación y su adaptación a un ancho de vía internacional, lo que permitirá que puedan "circular trenes de alta velocidad", según ha dicho.

   En declaraciones a los medios tras reunirse con la Mesa de las Infraestructuras en Almería, De la Serna ha detallado un calendario de inversiones que permitirían contar una línea remodelada en 2023, fecha en la que, por otra parte, se mantienen las previsiones del Ejecutivo para que la Alta Velocidad mediante el Corredor Mediterráneo quede establecida entre Murcia y Almería.

   Según las previsiones ofrecidas por el ministro, la intención es que las obras para la remodelación de la vía se inicien en 2020, ya que la redacción de los proyectos y las labores previas a la fase de licitación, a finales 2019, se iniciarían a lo largo del próximo año, en virtud de los estudios con los que cuenta su departamento.

   "Vamos a hacer una línea que acorte sustancialmente los tiempos con ancho internacional y con características que le permitan incluirse en la red transeuropea, que es la red del Corredor Mediterráneo", ha dicho el máximo responsable de Fomento, quien ha añadido que "circularán trenes de alta velocidad para poder llegar a Almería".

   De la Serna, quien ha considerado que aún es "pronto" para calcular en cuánto se reducirían los tiempos de viaje, ha explicado que actualmente los 181 kilómetros de vía que se dividen en dos subtramos, de Granada a Moreda y de Moreda a Almería, que carecen de homogeneidad por el estado de la infraestructura, lo que hace que los trenes transiten a velocidades de entre 60 y 120 kilómetros por hora. Ante esto, se ha planteado una "renovación total" y "prácticamente integral" de la superestructura, dado que, además, solo entre el 15 y 30 por ciento de las traviesas son "aprovechables".

   La renovación de la superestructura supondrá un coste de unos 80 millones de euros, a los que se suman otros 75 millones por el cambio de la plataforma para "mejorar el refuerzo de las estructuras" y conseguir "la supresión de determinadas limitaciones de velocidad", entre otras actuaciones. La modificación de enclaves, afecciones e instalaciones complementarias añaden un coste de 75,4 millones de euros.

   A esta inversión se añade la electrificación "total" de la línea, lo que supone un coste de 55 millones más y en las que se incluye la actuación sobre subestaciones. De la Serna ha especificado que la electrificación conlleva un estudio informativo que se licitaría y saldría a exposición pública entre 2017 y 2018, para en 2019 resolver las alegaciones, remitir el documento a Medio Ambiente y aprobar su declaración de impacto ambiental (DIA). Así, las obras arrancarían en 2021 para estar listas en 2023, con lo que se desenvuelven en un "escenario temporal similar" al desarrollo de la estructura.

   La actuación para mejorar la conexión ferroviaria entre Almería y Granada contará con un ancho de vía internacional aunque "en una primera fase puede que se coloque ancho ibérico hasta que haya una perfecta compatibilidad", según ha detallado. "Se trata de dar mayor capacidad para dar continuidad al ancho internacional en el momento que ya esté también en Granada y tener una línea electrificada que aporte mayor fiabilidad y solidez", ha dicho.

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