Sandra García durante su reunión en la Cámara de Comercio - SUBDELEGACIÓN
ALMERÍA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha llamado este lunes a "tener los pies en el suelo" ante las expectativas en Semana Santa y el verano en el turismo, la hostelería en el comercio "porque estamos todavía inmersos en una crisis sanitaria" y ha invitado a "repensar y a ver la situación" como "una oportunidad de mejorar nuestros sectores económicos" con las ayudas directas de 11.000 millones de euros aprobadas por el ejecutivo.
"Estas ayudas van a beneficiar a los sectores más castigados por la pandemia como el turismo, la hostelería y el comercio pero es un elemento fundamental a tener en cuenta que estamos inmersos todavía en una crisis sanitaria", ha trasladado en declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con la patronal en la Cámara de Comercio.
Tras remarcar que las ayudas directas van a "tener un gran impacto en la empresa", desde donde han sido "muy demandadas", ha indicado que, aunque "la evolución de la vacunación" contra el covid-19 "va al ritmo previsto" y "todavía se mantiene la previsión del 70 por ciento de inmunizados en verano, mientras llegamos o no llegamos hay que seguir manteniendo todas las medidas de previsión, cuidado y protección".
"El Gobierno ha sabido desde el primer momento que había que ayudar a paliar los efectos de estas crisis", ha reiterado para aludir a "los ERTE, las ayudas a autónomos, los créditos ICO, o las exenciones fiscales".
García ha indicado que la Junta andaluza "va a ser clave" para la "gestión" del paquete de 11.000 euros de ayudas directas ya que se" van a convocar con la colaboración de las comunidades autónomas".
Por último, acompañada del subdelegado del Gobierno en Almería, ha invitado a "repensar la situación actual" como una "oportunidad para salir mejores, con sectores económicos basados en la sostenibilidad, la digitalización, el reequilibrio territorial, la igualdad y el feminismo que se ha negociado con la UE".
En su intervención ante el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio, ha explicado que se han creado tres fondos de ayudas directas a empresas viables, por un total de 11.000 millones de euros, cuya situación patrimonial se haya deteriorado como consecuencia de la pandemia.
De estos 11.000 millones, la delegada ha indicado que 7.000 se incluyen en una línea de ayudas directas a autónomos y empresas de los sectores más afectados, cuyos ingresos hayan caído más de un 30% con respecto a 2019 y destinadas al pago de deudas contraídas con proveedores y otros acreedores desde marzo de 2020.
En segundo lugar, se crea una línea dotada con 3.000 millones de euros para que el ICO pueda acompañar los procesos de reestructuración de deuda financiera que cuente con aval público.
Y en tercer lugar, se crea el fondo de recapitalización de empresas afectadas por covid-10, gestionado por Cofides y dotado con 1.000 millones de euros, destinado a fortalecer la solvencia de empresas no cubiertas por el fondo ya gestionado por SEPI.
A todo ello ha sumado la planificación europea del Fondo de Recuperación, también llamado Next Generation EU, que supone que la Comisión Europea se endeudará por una cantidad de hasta 750.000 millones de euros para apoyar la recuperación y para el que los Estados miembro deben presentar un Plan de Recuperación, "cuyas primeras líneas ya presentó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en octubre y que se prevé presentar definitivamente en el mes de abril para recibir los fondos correspondientes".
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Entre los puntos avanzados, Sandra García ha hecho mención a la creación de una nueva figura de colaboración público privada: los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES), ya que, en opinión de la delegada, "para multiplicar el efecto en la economía de esta movilización de recursos por parte de Gobierno de España es clave la colaboración público- privada".
Durante el encuentro, la delegada ha reconocido que la crisis "ha cambiado por completo el escenario económico mundial, ya que las medidas de distanciamiento físico y limitaciones a la movilidad tuvieron un gran impacto en la actividad económica y en el bienestar de la ciudadanía, una situación en la que el Gobierno ha reaccionado dando prioridad a preservar el tejido productivo, atender las dificultades transitorias de las empresas y a no dejar a nadie atrás".
Por ello, ha cerrado su intervención poniendo de manifiesto los 20.598 autónomos almerienses que recibieron algún tipo de prestación o los más de 36.979 trabajadores que han estado en situación de ERTE.