Góngora (PP) revalida Alcaldía de El Ejido (Almería) tras un pacto de gobierno con Vox, al que da cuatro concejalías

Almería.-26M-M.-Góngora (PP) quiere gobernar "en solitario" y valora "haber dado la vuelta a la situación" en El Ejido
PP
Actualizado: sábado, 15 junio 2019 15:31

El regidor ejidense habla de un equipo de gobierno "cohesionado y sin siglas"

   EL EJIDO (ALMERÍA), 15 (EUROPA PRESS)

   El alcalde y candidato del PP, Francisco Góngora, ha sido investido este sábado regidor de El Ejido (Almería) con el apoyo de los siete concejales de Vox tras alcanzar con la lista liderada por Juan José Bonilla, un pacto de gobierno que incluye el reparto de las áreas municipales.

   En el pleno celebrado en la Casa Consistorial, se ha hecho efectivo el acuerdo de coalición negociado en los últimos días y después de, según ha precisado el PP, haber informado a los miembros del Comité del PP y de que Vox informara y trasladara dicha propuesta de acuerdo a sus dirigentes de Madrid para conseguir la expresa autorización para ello.

   El pacto de gobierno firmado por Góngora y Bonilla supone que el PP mantendrá Hacienda y Contratación; Agricultura y Medio Ambiente; Cultura, Turismo, Deporte y Participación Ciudadana, y Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios. Por su parte, Vox gestionará Urbanismo, Vivienda y Ordenación del Territorio; Servicios Sociales; Personal y Régimen Interior y Comercio, Sanidad y Consumo.

   Ambos grupos municipales se comprometen, asimismo, a "unir fuerzas y garantizar la estabilidad" del gobierno local para "poder ejecutar los grandes proyectos para El Ejido" ya que, según han remarcado, "El Ejido optó mayoritariamente en las urnas por un gobierno de derechas al obtener el PP nueve concejales y Vox, siete".

   "Existe un compromiso de ponerse a trabajar, sin siglas ni divisiones, para conformar un equipo de gobierno cohesionado, cuyo objetivo será sacar adelante los proyectos de futuro para El Ejido y seguir gestionando con honestidad, transparencia, eficacia e ilusión", han señalado desde las filas 'populares'.

   Por último, han apuntado que ambas formaciones "tendrán que debatir, proponer y tomar las decisiones que consideren mejores para el municipio", desde, según subrayan, "planteamientos y opciones diferentes". "Se tomarán decisiones consensuadas y alejadas de partidismos", han concluido.

   En la oposición, estarán los cinco concejales del PSOE encabezados José Miguel Alarcón, quien se ha presentado a la investidura, y por (Cs), que cuenta con cuatro ediles, y cuyo candidato, Cecilio Vargas, mantuvo desde el 26 de mayo que, en aras de la vocación de "regeneración democrática" de su partido, no iba a apoyar la investidura de Góngora, por lo que también se ha postulado para alcalde.

   Durante su discurso de investidura ante el pleno, Góngora, quien afronta su tercer mandato consecutivo, ha afirmado que El Ejido "ha optado mayoritariamente en las urnas" por un gobierno de "derechas" y ha señalado que hay "por delante importantes retos y proyectos que afrontaremos con un gobierno en coalición, fuerte, sólido y que atiende al interés general, permitiendo ejercer con garantías la acción de gobierno".

   Ha "tendido la mano" al resto de formaciones políticas "que quieran realizar aportaciones constructivas" y ha abogado por el "diálogo y la participación como una de las bases de acción de un gobierno". "Debemos transformar la pluralidad en una herramienta útil para mejorar el municipio", ha dicho.

   Góngora ha asegurado que el gobierno municipal ejidense "centrará" su acción "en la participación ciudadana, siendo esta el eje vertebral y transversal de la gestión para seguir ganando así en calidad democrática".

   "Han sido ocho años muy difíciles en los que hemos tenido que trabajar con mucha austeridad; pero será a partir de ahora cuando se recuperará el ritmo inversor que los ciudadanos se merecen, destinando siete millones de euros a la mejora de las infraestructuras públicas, a lo que hay que sumar los 12,5 millones de euros de la Edusi que permitirán la transformación y modernización de la ciudad a través del desarrollo de 17 proyectos", ha remarcado "desde la estabilidad".

   Durante su intervención, ha hecho alusión a que, con la Junta de Andalucía, "tenemos por delante cuatro años en los que seguiremos trabajando para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema productivo".

   "En materia de infraestructuras con la mejora de la red viaria municipal con la adecuación de más de 100 caminos públicos, la limpieza del campo a corto y medio plazo o el seguir avanzando en materia de economía circular o la mejora de nuestro sistema sanitarios con más centros y mejores medios y profesionales", ha concluido.

VOX TENDRÁ CUATRO LIBERACIONES Y DOS MEDIAS LIBERACIONES

   En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Góngora, quien ha comparecido junto a Bonilla (Vox), se ha mostrado optimista con respecto a la solidez de la coalición y "convencido" de que si se "trabaja como un equipo cohesionado, sin siglas y atendiendo a las necesidades del municipio", se podrán "ver los frutos muy pronto".

   "Nosotros aportamos un equipo con personas que conocen bien el funcionamiento de la administración y ellos aportan gente formada, nueva en estos lares, pero es un equipo amplío de 16 personas", ha apuntillado.

   Si Bonilla ha apuntado al cierre de "acuerdos base encaminados a dar estabilidad al gobierno", Góngora ha aludido a un equipo "sin siglas, con mucha lealtad, conformando un único equipo de trabajo" y ha asegurado que "ni tan siquiera se ha discutido programa, sólo áreas para llegar a un entendimiento atendiendo a la voluntad de los ciudadanos en las urnas".

   Vox tendrá cuatro concejales liberados y dos medias liberaciones, según ha precisado aunque ha indicado que "no cree que se vaya a sobrepasar la partida presupuestaria para este fin; si salta, será muy poquito". También ha concretado que la Policía Local continuará adscrita a la Alcaldía.

Leer más acerca de: