Gutierrez afirma que el Pacto por la Vivienda resolverá el "atasco en la oferta" en un plazo de "no más de tres años"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 13:53

ALMERÍA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, aseguró hoy que el decreto aprobado en Consejo de Gobierno el pasado día 21 para agilizar la puesta en mercado de suelo permitirá "resolver el atasco en la oferta de vivienda protegida" en un plazo no superior a los tres años.

Gutiérrez, quien informó en Almería de los convenios suscritos con la Diputación provincial y cuatro ayuntamientos de la provincia para el desarrollo del Pacto Andaluz por la Vivienda, subrayó que el compromiso de la Administración autonómica es reducir a un mes el trámite de informe sobre cualquier modificación puntual de los planeamientos urbanísticas siempre, según matizó, que el suelo se destine a la construcción de vivienda protegida.

En esta línea, recordó que la aplicación es competencia única de los ayuntamientos y detalló que el citado decreto habilita tres vías "en paralelo y complementarias" para la obtención rápida de suelo urbanos o urbanizables destinados a cubrir la demanda de inmuebles a precio asequible, más allá del plazo de cuatro años fijado en la Ley de Vivienda para que los consistorios adopten sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU).

La nueva herramienta, sancionada por el Gobierno andaluz el pasado día 21, servirá para desarrollar los convenios que la Junta está firmando con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales con el objetivo de contar cuanto antes con suelo urbanizable.

Actualmente, ya se han conveniado o sacado a concurso terrenos para la construcción de 210.884 viviendas protegidas en toda la comunidad autónoma, lo que supone casi el 70 por ciento de las 300.000 que fija como objetivo el Pacto.

De ellas, y según destacó Gutiérrez, para cubrir una "necesidad" social básica, 181.236 se destinarán a hogares con ingresos inferiores a 2,5 veces el salario mínimo, con un precio máximo de 90.000 euros y ayudas autonómicas de 3.000 euros por inmueble para los promotores privados.

Contenido patrocinado