Huelva.- El número de visitantes creció en Huelva en 2005 un 13,5 por ciento y las pernoctaciones, un 20,1 por ciento

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 15:42

HUELVA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de visitantes a la provincia de Huelva creció un 13,5 por ciento en 2005, con un total de 1,8 millones de visitas que realizaron 3,2 millones de pernoctaciones, dato que supone un incremento del 20,1 por ciento respecto a los datos registrados en 2004.

En rueda de prensa, el gerente del Patronato de Turismo de la Provincia de Huelva, Javier Blanco, destacó el "crecimiento progresivo" del peso del alojamiento hotelero, ya que el 46 por ciento de los visitantes que llegaron a Huelva, un total de 825.000, se alojaron en hoteles.

En este sentido, precisó que, desde el 2000, la provincia de Huelva "es líder en España en crecimiento relativo con un 84,4 por ciento, el doble de Cádiz y tres veces más del incremento experimentado en otra provincia como Almería, mientras que en pernoctaciones el incremento relativo en estos seis años ha sido del 99,4 por ciento".

La estancia media de los viajeros ha sido de cuatro días, por encima de la media andaluza y de la mayoría de las provincias españolas, mientras que el gasto medio del viajero, de 44,09 euros, del que Blanco destacó que, "aunque está por debajo de la media andaluza, convierte a Huelva en la que más crece en términos relativos".

Por su parte, las plazas hoteleras se incrementaron un 15,13 por ciento, situándose actualmente, según apuntó la delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Rosario Ballester, es de 20.740 plazas hoteleras, 21.345 con casas rurales y cerca de 50.000 plazas contando los camping y otros establecimientos.

El gerente del Patronato de Turismo también destacó que el empleo se ha duplicado en relación al de hace seis años, aunque apuntó a la "necesidad" de frenar la estacionalidad y de que los empresarios se comprometan a la apertura de los hoteles fuera de los meses fuertes comprendidos entre mayo y octubre.

En concreto, actualmente hay 2.242 personas empleadas directamente en el sector turístico, 340 más que en 2004, aunque Blanco quiso apuntar que la incidencia de este sector supone la generación de 11.100 puestos de trabajo en la provincia.

ASPECTOS CUALITATIVOS

El presidente del Patronato de Turismo, José Prieto, destacó que "tanto o más importante son los aspectos cualitativos como los cuantitativos de este crecimiento del sector, que está por encima de las expectativas y que va a durar años porque es estable".

Por ello, apostó por trabajar por "reducir la estacionalidad y por un empleo de servicio y de calidad", además de considerar "necesario" hacer una política turística con los empresarios para "mantener los precios, pero hablando de la calidad en el servicio".

Por su parte, la delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Rosario Ballester, apuntó que el sector turístico tiene dos retos principales, que son los de la desestacionalización del sector y mejorar el producto para crear nuevos segmentos turísticos para "compaginar el turismo de sol y playa con el cultural y de negocios".